Los cinco sindicatos con representación nacional y funcionarios del ministerio de Educación pusieron en marcha la Comisión Redactora del Convenio Marco que regulará las relaciones laborales en la actividad.
Con una reunión en la cartera educativa, encabezada por el ministro Jaime Perczyk, los gremios dan punta pie inicial a un viejo anhelo y reclamo.
«Comienza un camino de mucho trabajo y diálogo para alcanzar un convenio que refleje los intereses, experiencias y debates de las partes involucradas«, detalló Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) e integrante del nuevo consejo directivo de la CGT.
Un comunicado firmado por el secretario nacional de Comunicación y Prensa del Sadop, Gerardo Alzamora, señaló que el logro colectivo de los gremios nacionales con personería (Ctera, CEA, UDA, AMET y Sadop) afianzó «el reconocimiento de la condición de trabajadoras de los docentes y del modelo sindical» argentino vigente.
«Ese modelo sindical considera la negociación colectiva como la base de construcción de la participación organizada con paz social para todos», afirmó Jaureguiberry.
En tanto, Sergio Romero, secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT el 11 de noviembre último, aseguró en un documento que el gremio dio «el puntapié inicial para lograr el convenio colectivo de trabajo (CCT) para la actividad docente».
El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento, luego de lo cual Romero aseveró que la reunión tuvo «características históricas», ya que comenzó a transitarse el camino del instrumento colectivo y hubo coincidencias unánimes respecto de «la necesidad de conformar comisiones de trabajo que permitan diagramar sus principales puntos».
Los equipos técnicos de esas comisiones de trabajo comenzarán a funcionar en enero próximo, afirmó Romero, quien confirmó que en la reunión también se convino para la semana próxima la firma de un acuerdo de formación y capacitación docente.
Además, el ministro y los representantes sindicales analizaron la actualidad salarial para mejorar «el poder adquisitivo rumbo a la paritaria de febrero», adelantó Romero.