Docentes y nodocentes de universidades nacionales comenzaron este lunes una semana de paros y protestas para exigir una recomposición salarial de los trabajadores del sector, tras fracasar la última reunión paritaria con el Gobierno.
Los gremios de la actividad definieron el no inicio del segundo semestre en las casas de altos estudios y denunciaron la «paritaria de hambre» de la gestión de Javier Milei para los universitarios. Estiman una pérdida salarial superior al 50% en lo que va del año.
Los trabajadores realizarán tres jornadas de protesta que comenzarán hoy lunes 12 de agosto con un paro de 24 horas y no inicio de clases, más otros dos días con cese de actividades previstos para el 20 y 21 del corriente.
Entre el martes 13 y miércoles 14, los sindicatos llevarán adelante acciones de visibilización del conflicto en todas las universidades nacionales del país, según lo resuelto por el Frente Sindical Universitario.
Es que el último viernes, en reunión con los gremios, el gobierno de Milei ofreció un aumento del 3% para agosto y de 2.5% para septiembre, que no convenció a los representantes de los trabajadores.
«Es decir, sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de la inflación, ya que, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, de la que ya se conocen los datos, en julio hubo una inflación del 5.1%, y que los salarios de los docentes siguen deteriorándose. Dicha propuesta fue totalmente rechazada», señaló el Frente sindical.
En ese marco, ratificaron las protestas de los próximos días que tendrá continuidad la otra semana con un paro de 48 horas el 20 y 21 de agosto.
El Frente Sindical agrupa a los sindicatos de docentes adheridos a las federaciones FEDUN, CONADU, CONADU H y FAGDUT y de los no docentes enrolados en la FATUN.