Los gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales rechazaron esta tarde el ofrecimiento salarial del gobierno de Javier Milei, que acercó una propuesta de suba salarial del 5,8% como adicional a partir de octubre.
El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello convocó a los gremios universitarios, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT, a una audiencia este jueves mientras las organizaciones realizaban un paro nacional en las casas de estudio de nuestro país.
La convocatoria llegó a solo 5 días de una nueva Marcha Federal Universitaria, convocada por el Frente Sindical de las Universidades que reclaman un atraso salarial del 59% en lo que va de la gestión de Milei, por lo que el ofrecimiento del Ejecutivo resultó insuficiente para los gremios.
El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, afirmó tras la audiencia que “la convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes”, indicó y criticó que tampoco se abordaron temas como la restitución del FONID.
De Feo remarcó que los gremios, “le pedimos al gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial”, apuntó.
En esa línea el dirigente gremial subrayó que, a pesar del intento del gobierno de desactivar la convocatoria de los universitarios para la semana que viene, “sigue en pie la marcha del 2 de octubre que es contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que permitiría resolver lo que esta propuesta totalmente insuficiente no resuelve”, resaltó.