INFORMACIÓN GENERAL
Gremios universitarios exigen al Senado que apruebe la Ley de Financiamiento: «Se resolvería nuestro conflicto»
Los gremios de docentes y no decentes de las universidades nacionales, le pedirán a la Cámara de Senadores de la Nación que apruebe la Ley de Financiamiento Universitario, que contempla la actualización por inflación de los salarios de los trabajadores del sector.
Los gremios de las universidades nacionales que agrupan a docentes y no docentes, en conjunto con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y los rectores de las casas de estudio, pedirán al Senado de la Nación que trate el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), Daniel Ricci, remarcó que el proyecto de ley contempla, no solo el financiamiento de las universidades, sino también, “el ajuste por inflación para este año de los salarios de los docentes y no docentes”, explicó.
Ricci, remarcó que la aprobación del proyecto terminará con el conflicto salarial de los trabajadores del sector, que arrastran un atraso salarial “de más del 50%” desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, “se resolvería nuestro conflicto y daría respuesta a lo que no soluciona el Poder Ejecutivo”, subrayó el dirigente gremial.
Gremios universitarios retoman el plan de lucha contra la “paritaria de hambre” de Milei
El titular de la FEDUN informó además que el proyecto podría ser tratado por la cámara alta del Congreso este jueves, o bien el próximo, y adelantó que lso sindicatos afectados por el ajuste en las universidades llevarán a cabo una radio abierta en la Plaza del Congreso, “vamos a estar presentes en el recinto hablando con los senadores de los distintos bloques, pidiendo que aprueben la ley”, afirmó Ricci.
El Gobierno convocó a los gremios universitarios a paritarias tras el anuncio de paros y protestas
Los gremios universitarios, tanto de docentes como de no docentes, se agruparon para elevar el reclamo en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, donde confluyen los sindicatos de docentes adheridos a las federaciones FEDUN, CONADU, CONADU Histórica y FAGDUT y de los no docentes enrolados en la FATUN.