Tras una contundente jornada nacional de lucha, los sindicatos telefónicos y de las telecomunicaciones se preparan para una audiencia clave en el marco de la negociación salarial para el trimetre juio – septiembre de la paritaria en curso.
Los gremios de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones asistirán este martes al ministerio de Trabajo a un nuevo encuentro con los representanes de las empresas Claro, Personal y Telefónica, con la advertencia de incrementar las medidas con una acción más fuerte en los próximos días, confiaron a Mundo Gremial.
Los telefónicos demandan un 34% de recomposición salarial para el trimestre julio, agosto y septiembre. En audiencias previas, los empresarios propusieron un 26% de suba, en concepto de suma fija, que fuera rechazada por los trabajadores.
Esa situación derivo en la convocatoria a un plan de lucha, que tuvo inicio la semana pasada con paros y manifestaciones en todo el país.
La movilización más grande se vivió en la Ciudad de Buenos Aires, con una caravana de protesta que pasó por las oficinas centrales de las empresas y culminó con un acto masivo frente al Centro Cultural Kirchner, a metros de Casa Rosada.
Los gremios celebraron el “ejemplar acatamiento” de las protestas. En total fueron 5.000 los trabajadores que participaron de forma activa de las acciones convocads por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOMMTRA).
Telefónicos destacaron la masiva adhesión de trabajadores a la jornada de lucha por mejoras salariales
En ese marco, el secretario general de FOEESITRA, que conduce Daniel Rodriguez, destacó “el gran trabajo realizado por los Secretarios y Secretarias Generales y sus Comisiones Directivas, que junto a los Cuerpos de Delegados y Delegadas de cada gremio de la FOEESITRA, realizaron una excelente tarea de concientización».
Las empresas no pueden desoír una manifestación tan contundente y continuar despreciando su capital humano, otorgando porcentajes de aumentos que están por debajo de los índices de inflación”, expresa el comunicado difundido por la entidad gremial.