INFORMACIÓN GENERAL
Gremios del transporte amenazan con «medidas de acción directa»
Advierten sobre nuevas protestas si no hay cambios en el esquema de Ganancias. A través de una dura solicitada, calificaron el anuncio de Cristina Férnandez como «falso, parcial y discriminatorio».

Más de veinte gremios del transporte amenazaron con implementar “medidas de acción directa” en 2015 si no se producen cambios en el actual esquema del Impuesto a las Ganancias, a pesar del reciente anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre el medio aguinaldo.
Las organizaciones del sector automotor, ferroviario, aerocomercial y portuario marítimo publicaron este fin de semana una solicitada en el diario Perfil titulada “La Única Verdad es la Realidad”, donde dispararon duramente con el gobierno kirchnerista.
Así, los sindicalistas de todos los modos de transporte advirtieron que retomarán en el 2015 la lucha por modificar el impuesto a las ganancias y que la «postergación» de la medida de fuerza convocada para diciembre fue un «gesto» frente a los anuncios oficiales. A continuación, el texto completo de la solicitada:
“El anuncio de la presidenta de la Nación sobre la eximición del aguinaldo de diciembre referente al Impuesto a las Ganancias se inscribe en la lógica de disimular el verdadero problema de la economía, que es la inflación. Para colocarlo en su justo término: es Falso, Parcial y Discriminatorio.
FALSO porque la excepción que se practica en la cuota anual del aguinaldo es de poco monto comparado con el aporte que los trabajadores hacen durante todo el año, efectivamente el promedio de descuento por cada trabajador afectado es de $4000 mensuales, algo así como $48.000 al año, mientras la corrección efectuada apenas alcanza a cubrir el costo de una canasta navideña de 28 productos, que según nuestros relevamientos cuesta $1.100. Un envoltorio tan vistoso, como exiguo para la gran mayoría.
PARCIAL porque si el Estado deja de recaudar por la excepción que hace en esta oportunidad, no debilita la recaudación y deberá tenerse en cuenta que de toda esa masa de dinero que queda en los bolsillos, de casi 800 mil trabajadores se volcará al consumo en su mayor parte; por lo cual el Fisco nuevamente se hará de recursos al apropiarse del Impuesto al Valor Agregado, otro tributo de neto orden regresivo, ya que grava por igual a todos los habitantes sin tener en cuenta su condición social, ni propiedad de riquezas, y es el impuesto al que más aportan los trabajadores argentinos.
DISCRIMITATORIO porque Ganancias, cuyo origen era progresivo se ha distorsionado brutalmente y ha perdido aquel sentido. No sólo insistimos en modificar el tratamiento para aquellos trabajadores que aún se encuentran alcanzados por éste tributo, sino que exigimos un nuevo esquema impositivo para construir une nueva ciudadanía fiscal.
Si no se corrigen las alícuotas ni la base imponible, y sobre todo se le cobra a quienes tiene mayor capacidad contributiva volvemos al mismo y exacto lugar en el que estábamos un minuto antes del anuncio presidencial.
El principal problema de nuestros Compañeros Activos, es la pérdida del poder adquisitivo y los problemas de empleo, y para nuestros Compañeros Jubilados es la injusta postergación. Si en Europa se congelan salarios, en Argentina estos pierden fren te a la inflación. Si en Europa se flexibilizan las relaciones laborales, en Argentina 4 de cada 10 trabajadores están “en negro”; no se flexibilizan, están al margen de la ley.
Como ya sabemos nuestra mayor dificultad es la discrepancia en los hechos. Desde mayo del 2003 al 2007 los Sindicatos del Transporte acompañamos activamente un proyecto Nacional y Popular identificado con el Peronismo. Desgraciadamente la realidad demuestra que el giro económico nos regresa a la política de Alsogaray y Cavallo, quienes no pudieron diluir el aguinaldo, como si lo hace la actual conducción política.
Por eso como trabajadores del transporte reiteramos:
1) Nuestra predisposición en trazar una alternativa distinta al actual esquema de ganancias.
2) La ratificación de nuestro reclamo advirtiendo que si en los primeros meses del año 2015 no se registran cambios, habrá medidas de acción directa.
Finalmente, los Trabajadores del Transporte en Lucha bregamos por la Unidad del Movimiento Obrero y la Recuperación Plena de un Proyecto Nacional al servicio del Pueblo Argentino.
Buenos Aires, diciembre de 2014.
A.S.F.A. – Sind. La Fraternidad – Fed. Nac. de Trabajadores Camíoneros- U.T.A. – Asoc. Gremial Obreros y Empleados del CEAMSE – A,A.A. – S.U.P.A. – Asoc. Arg. de Capitanes y Patrones de Pesca – U.P.S.A. – S.U.T.P.A. – Sind. de Conductores de Taxis -Fed. Marítima Portuaria y de la industria Naval de la Rep. Argentina: Sind. Electricistas y Electronisistas Navales – Asoc. Argentina de Empleados de la Marina Mercante – Sind. de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles – Sind. de Capataces Estibadores Portuarios – Sind. de Encargados y Apuntadores Marítimos – Sind. del Personal de Dragado y Balizamiento – Sind. Único de Serenos de Buques – Sind. Argentino de Obreros Navales – Sind. de Conductores Navales de la Rep. Arg. – Centro de Patrones Fluvial y Pesca y Cab. Marítimos – Sind. Flota Petrolífera e Hidrocarburífera – Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales – Unión Recibidores de Granos de la Rep. Arg. – U.A.L.A- A.P.T.A”.
