Este 22 y 23 de marzo, se realizó en Córdoba la primera reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se llevará a cabo en marzo del 2024, de la que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), entidad titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), participó representada por su secretario general, Daniel Ricci, y Marcelo Magnasco, secretario de relaciones internacionales.
Allí se realizó una reunión de trabajo con el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Francesc Pedró, en la que se evaluaron los progresos logrados en la implementación de la Declaración CRES 2018 y se debatieron acciones para un abordaje efectivo, repensando y fortaleciendo los mecanismos de necesaria articulación entre gobiernos y actores de la educación superior.
A través de la gestión de la FESIDUAS y la CONTUA, se logró incorporar para la próxima Conferencia Regional una temática específica sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades.
En este sentido, Ricci, que además es titular de la FESIDUAS, repasó el camino recorrido y expresó que “desde nuestras organizaciones veníamos bregando por que se incorpore a las reuniones de la CRES una temática específica sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
“Hoy, hemos logrado que las distintas redes de rectores y los organizadores de la CRES+5, incorporen dicha temática para discutir en una de las comisiones”, afirmó, y concluyó con el augurio de que este debate tomará resonancia en la CRES de octubre próximo.
Este encuentro inicial sirvió para debatir y aprobar la agenda del evento: ejes temáticos, preguntas a formular, así como una metodología que garantice la participación de todos los actores de la región y el seguimiento del Plan de acción para los años entrantes.
También participaron de los debates el Secretario General de la Fatun (No docentes universitarios), en su carácter de Vicepresidente de la CONTUA, Walter Merkis, el Secretario Adjunto de FATUN y Secretario Ejecutivo de la CONTUA, Marcelo Distefano, junto principales redes de universidades, organizaciones estudiantiles y sindicales con representación regional.
Como producto de las deliberaciones, se acordó incorporar entre los ejes de debate de la CRES+5 el punto “formación permanente y derechos laborales de las/los trabajadoras/es universitarias/os” propuesto por la CONTUA y la FESIDUAS.