Los trabajadores de las cementeras percibirán un incremento salarial del 48% en cuatro tramos. Así lo dispone el acuerdo celebrado entre la conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
Las partes lograron llegar a un entendimiento luego de varias semanas de conflicto con medidas de fuerza en plantas y la intervención del ministerio de Trabajo.
La organización sindical explicó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio próximo.
Mineros profundizan plan de lucha en cementeras: el lunes habrá paro total
El titular del gremio, Héctor Laplace, explicó en un comunicado que la recomposición salarial beneficiará a los trabajadores de las cementeras comprendidos en las convenciones colectivas 53 y 54/89, y que el primer tramo del 17% será retroactivo al 1° de febrero último y con vigencia hasta abril.
Además, entre el 1° de mayo y el 31 de julio los operarios cobrarán otra mejora no acumulativa del 11%, en tanto sindicalistas y empresarios convinieron que desde agosto se incorporará a los haberes otro aumento del 10% hasta el 30 de octubre, y entre noviembre y enero de 2023 otro incremento del 10.
El acuerdo salarial para 2022 clausuró la paritaria del año, y Laplace sostuvo que las sucesivas mejoras permitirán obtener un incremento total del 48%.
El gobierno frenó el paro de mineros en cementeras
Los últimos dos aumentos tampoco serán acumulativos, en tanto las partes también acordaron una cláusula de revisión salarial para noviembre próximo.
Laplace, quien se presentará en mayo próximo a las elecciones nacionales para renovar su mandato por otros cuatro años, subrayó que «no se descontará el premio por presentismo como consecuencia de las oportunas medidas de fuerza».