INFORMACIÓN GENERAL
Gremio docente asegura que volver a las aulas sería “contradictorio e irrazonable”
El titular de la UDA, Sergio Romero, ratificó la intención de “no volver a las aulas” si no hay condiciones adecuadas.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) informó a través de un comunicado “no regresar al dictado de clases presenciales en ninguna jurisdicción mientras no existan condiciones adecuadas para proteger a los trabajadores”.
Desde la organización sindical advirtieron que la vuelta a las aulas en estas condiciones podría generar la “contaminación accidental” y otros riesgos en los establecimientos educativos, generando un impacto aún más negativo en el sector. Además llamaron a recordar los Convenios Relevantes sobre salud y seguridad de la OIT (155, 161 y 187).
Por su parte, el secretario general del gremio, Sergio Romero, sostuvo que “la salud y seguridad laboral implican promover y mantener el nivel al más elevado grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, por lo que es preciso prevenir daños. El empleador tiene que asegurar esa protección frente a los riesgos y adaptar el ambiente laboral a sus necesidades fisiológicas y psicológicas en el contexto de la pandemia de coronavirus”.
“La UDA tiene el derecho de retener las tareas, entre otras medidas sindicales. El empleador debe promover la inclusión de las cuestiones de seguridad, higiene y medio ambiente laboral en todos los niveles de enseñanza y formación”, destaca el comunicado.
Por último, el dirigente remarcó que retornar a las aulas en un marco carente de garantías de salud “sería contradictorio e irrazonable”, más aún frente al aumento en el caso de contagios y muertes durante el último tiempo.