INFORMACIÓN GENERAL
Gremio del peaje apuntó al Gobierno nacional por la falta de respuestas en el conflicto de Puente Rosario-Victoria
El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (SUTRACOVI) de Santa Fe, que conduce Leandro Bond, llevó adelante una jornada de visivilización en la estación del Puente Rosario-Victoria, y apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de respuestas ante el inminente fin de la consesión de la empresa a cargo, CRUSA, por la que peligran 500 puestos de trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (SUTRACOVI) llevó adelante una manifestación este jueves en la estación de peaje del Puente Rosario-Victoria, reclamando soluciones urgentes en relación con la estabilidad de los puestos de trabajo y la seguridad vial en la región tras la inminente fin de la concesión de la empresa a cargo, CRUSA.
La movilización, que contó con un amplio respaldo y la adhesión de numerosas organizaciones gremiales, tuvo como principal orador al Secretario General de SUTRACOVI, Leandro Bond, quien denunció la inacción del gobierno nacional y advirtió sobre el inminente riesgo laboral y vial que se avecina en la región.
Bod remarcó que son “quinientas familias se verán afectadas por la pérdida de sus fuentes de empleo a partir del 8 de abril si no se arbitran soluciones. Quinientas familias, compañeros con una antigüedad de 30, 20 y 15 años, se enfrentan a la desocupación por una decisión arbitraria del gobierno”, expresó.
En esa línea, el gremialista denunció la falta de medidas para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores, “no se ha dispuesto una prórroga, no se ha incluido una cláusula de continuidad laboral, no se han finalizado los pliegos de licitación de manera adecuada. Y mientras tanto, el tiempo transcurre inexorablemente”, resaltó.
El dirigente sindical no solo se refirió al impacto en el ámbito laboral, sino que también alertó sobre las graves consecuencias de esta situación para la seguridad vial, “es imperativo que la ciudadanía tome conocimiento de que, a partir del 9 de abril, las rutas quedarán libradas a su suerte” advirtió y agregó que, “no se garantizará la seguridad vial, no se realizarán tareas de mantenimiento de la vegetación, no se llevarán a cabo reparaciones de la calzada. Se configurará un escenario de desprotección absoluta”, puntualizó Bond.
Asimismo, el titular de SUTRACOVI enfatizó en la gravedad de la situación con ejemplos concretos: “Observamos esta problemática en la Ruta 11, donde se registran entre tres y cuatro accidentes por semana. ¿Qué ocurrirá en el Puente Rosario-Victoria en condiciones de niebla, ante la colisión de dos vehículos de gran porte? ¿Quién brindará asistencia en ese escenario? ¿Quién señalizará, ordenará el tránsito y evitará una tragedia? Nadie. Porque el gobierno ha optado por desatender esta situación”, alertó.
La jornada de protesta contó con el respaldo de gremios y delegaciones de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que se solidarizaron con el reclamo. Con este marco, Bond reafirmó la determinación del gremio, “garantizamos a los compañeros de CRUSA y a todos los trabajadores que continuaremos la lucha” subrayó y añadió que, “el 8 de abril realizaremos una vigilia. Confiamos en que se hallará una solución, pero en caso contrario, la lucha persistirá hasta que alguna autoridad gubernamental brinde una respuesta”, indicó.
SUTRACOVI también instó a los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos a que intervengan en la defensa de los trabajadores, advirtiendo sobre la “negligencia” y el “incremento de la siniestralidad vial” que se avecina.
Alerta en Santa Fe: Peligran 500 empleos de la concesión del peaje del puente Rosario-Victoria
Finalmente, el gremio envió un mensaje directo al Gobierno Nacional, “se insta a la reflexión. No se debe actuar de manera arbitraria”, destacó e insistió en que, “quinientas familias aguardan una respuesta. El 9 de abril no puede sorprendernos sin una solución laboral” manifestó y aseguró que “la lucha continúa”.
Tras la Jornada de Visibilización, SUTRACOVI confirmó que mantendrá el estado de alerta y movilización, y no descartó la realización de nuevas medidas de protesta en los próximos días si no se obtienen respuestas concretas por parte de las autoridades.
