La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) conmemoró este miércoles el 68° aniversario del organismo y advirtió que “no hay nada que festejar” y que la entidad se encuentra “en riesgo”.
El secretario general del gremio, Mario Romero, envió un saludo por sus redes sociales y criticó a las autoridades del organismo y al gobierno nacional por las políticas que implementa el Ejecutivo que amenazan la continuidad del INTA, “hoy no tenemos nada para festejar”, subrayó.
Romero denunció que las propuestas de las autoridades del INTA, “ponen en riesgo la continuidad institucional y el trabajo del INTA en los territorios”, aseguró el dirigente que también cuestionó al Consejo Directivo del organismo por respaldar las iniciativas del gobierno.
El gremialista denunció que el plan de ajuste de la gestión actual incluye la baja de 227 empleados que fueron incorporados en el año 2023, así como la revisión de los contratos de la Fundación ArgenInta y de los becarios, así como una reestructuración de la planta laboral.
Para Romero, las medidas impulsadas en el organismo responden a intereses ajenos a la institución, “esto nos hace reflexionar que por ahí están sobrando algunas sillas en el Consejo Directivo”, afirmó en referencia a miembros de Consejo que responden, según el sindicalista, a la influencia del Presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Con este marco, el titular de APINTA llamó a los trabajadores a transformar la celebración del aniversario del INTA, en una jornada de lucha, “hoy es una jornada para estar mano a mano, espalda con espalda, discutiendo lo mejor para nuestro organismo”, enfatizó y agregó que “el INTA no se vende, el INTA se defiende”, arengó.
Gremio del INTA moviliza tras el anuncio de modernización del organismo y el despido de 227 trabajadores
Finalmente, Romero pidió “cargar pilas para seguir enfrentando el ajuste, derrotarlo y sacar del INTA a Bronzovich (presidente del INTA) y Giraudo (vicepresidenta) como corresponde”, concluyó el dirigente.