Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremio de textiles inició gestiones para revertir despidos en Complot

El SETIA se declaró en «estado de alerta» y logró abrir un espacio de diálogo con la empresa. El lunes habrá una reunión clave.

Publicado

|

Jose Minaberrigaray

El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) inició acciones adminitrativas ante el ministerio de Trabajo para revertir los despidos en Texturas y Diseños SA, la empresa que comercializa la marca Complot.

Son 24 los trabajadores textiles desvinculados de la firma «sin previo aviso y sin ninguna notificación ante el ministerio de Trabajo», explicaron desde el gremio a Mundo Gremial.

La marca de ropa decidió cerrar 10 locales ubicados en los shoppings del Alto Palermo, Distrito Arcos, el Solar de la Abadía, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Unicenter, Devoto Shopping, Caballito Shopping, Plaza Oeste y Patio Olmos.

En total, medio centenar de empleados recibieron telegramas de despido en todos los convenios y rubros involucrados.

Los despidos sorprendieron a la conducción sindical ya que se efectivizaron en medio de una negociación en curso para garantizar la continuidad laboral ante los problemas expresados por la empresa frente al parate total de la actividad comercial.

«El SETIA ya dio aviso al ministerio y realizó las denuncias correspondientes, y el próximo lunes vamos a concretar una reunión con las autoridades de la empresa para retrotraer la medida», confirmó José «El Vasco» Minaberrigaray, secretario gremial de la organización sindical.

La reunión se realizará en la sede sindical textil por pedido de la conducción gremial para encontrar alternativas que resguarden la continuidad laboral de sus representados.

Minaberrigaray repudió los despidos y enfatizó que «es una verguenza y una falta de total de sensibilidad y solidaridad terrible que se deje en la calle a tabajadores en medio de una pandemia».

El dirigente aseguró que «entiende la problemática y el abuso desmedido de los shoppins que pese a estar cerrados quieren seguir cobrando expensas y pautas publicaciones, entre otros puntos», pero aclaró que bajo ningún punto de vista aceptarán afectar la fuente laboral.

«Los shoppings tienen un sistema de contratación leonino hacia las empresas. Cuando las empresas venden bien el shopping se lleva un alto porcentaje de lo recaudado, pero si la empresa no vendió absolutamente nada en el mes, tiene que pagar el alquiler con una suma fija y eso es lo que más le conviene al shoppings», explicó.

Y concluyó: «Por un negocio inmobiliario van a dejar en problemas a un montón de trabajadores porque la problemática se extenderá a un montón de empresas».

El SETIA ratificó el estado de alerta y aguardará la reunión del próximo lunes para definir los pasos a seguir. «Por todos los medios vamos a tratar de arribar a un acuerdo para revertir los despidos», señaló Minaberrigaray.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno