La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunció el despido, por parte de Aerolíneas Argentinas, de tres pilotos de la flota Embraer, en el marco de las medidas de fuerza llevadas a cabo por el gremio.
Desde la organización sindical explicaron que los trabajadores fueron despedidos de “de manera ilegal”, puesto que estaban cumpliendo una medida de acción gremial “legítima” , que “consistió en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.
El gremio que conduce Pablo Biró, remarcó que los despidos “son un hecho gravísimo, que tiene la clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho de protesta”, advirtió el sindicato.
En esa línea, APLA apuntó a la gerencia de la empresa estatal y manifestó que, “la violencia laboral que aplica la Dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía”, disparó el gremio.
Asimismo, el documento agrega que desde la gerencia, “han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás”, y enfatizó en que se está exponiendo a los trabajadores “a máximos niveles de stress laboral, de lo cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del gobierno, directamente responsables”, adelanta el sindicato.
Finalmente APLA observó que el conflicto salarial en el sector “se agrava” y sentenció, “sólo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos/as los/as pilotos en sus puestos de trabajo”, concluyó la organización.