Un sector de los gremios aeronáuticos comenzarán este mediodía un paro de actividades por 24 horas en Aerolíneas Argentinas que afectará más de 300 vuelos de la empresa.
La medida de fuerza forma parte del plan de lucha impulsado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, con el respaldo del resto de las organizaciones sindicales del sector.
«Somos el sector más golpeado del país. No hay negociación salarial, nos ofrecieron un aumento del 11% cuando los salarios están un 78% debajo de la inflación desde que asumió el Gobierno», señaló Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes.
El paro comenzará hoy a las 12 del mediodía y finalizará mañana sábado a la misma hora, por lo que habrá cancelaciones y reprogramaciones de vuelos. «Está lucha recién empieza», avisó Brey.
Además de la huelga en Aerolíneas, los gremios realizarán asambleas en la empresa Intercargo con afectación de servicios de rampa, que también impactarán en los vuelos de las low cost como FlyBondi.
«La estrategia del gobierno es asfixiar a Aerolíneas Argentinas y a sus trabajadores», aseguró Brey en diálogo con Urbana Play.
«Los compañeros nos piden que luchemos por los salarios y el paro es la única herramienta que tenemos»
El sindicalista aseguró que «muchos pasajeros se solidarizan con las tripulaciones», aunque admitió entender el enojo de otros «pero nosotros venimos desde hace meses con este reclamo». «Asumió el gobierno de Milei y nuestro poder adquisitivo cayó un 40% en lo primeros dos meses», describió.
«Esto lleva meses no es una situación de hoy. Desde que asumió este gobierno nos damos cuenta que vamos a la privatización, entonces porque no se sientan a dialogar y nos dicen qué opciones hay. No lo hace, lo que hacen es ahogar a la empresa y a los trabajadores», denunció.
Para ejemplificar la situación salarial de la empresa, Brey aseguró que «hoy en Aerolíneas Argentinas hay trabajadores que están cobrando por debajo de la línea de la pobreza«. «Tripulantes de cabina cobran $729.000 y trabajadores de tierra que cobran $500.000. Estas son cosas que el Gobierno no dice», apuntó.
«No tenemos otro recurso más que el derecho a huelga, hace meses que venimos con esta situación. Somos el sector más golpeado, los compañeros no llegan a fin de mes. Y no hay voluntad del gobierno. Nadie nos llamó. Los compañeros nos piden que luchemos por los salarios y el paro es la única herramienta que tenemos», concluyó.