El secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore, se expresó respecto a los festejos de fin de año y aseguró que intensificarán junto a los empresarios del sector, la campaña “Más luces, Menos ruido”.
En este sentido, el objetivo es implementar las luces como forma de festejos e ir eliminando el ruido que provoca la pirotecnia actual, para que no sea una tradición “hacer ruido, sino festejar con más luces”.
Al respecto, el dirigente gremial declaró: “Todavía falta, pero ya estamos viendo muy buenos resultados, y estamos muy contentos desde el sector del gran trabajo que venimos realizando junto con la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales (Caefa)”.
Cabe destacar que el gremio que conduce Cantatore trabaja desde hace algunos años junto a distintas asociaciones y ONGs con el objetivo de generar un cambio cultural que ponga fin a los festejos con productos de alto impacto sonoro, que afectan a las personas con hipersensibilidad auditiva.
Sobre esto, Cantatore recordó que este año pudieron implementarlo en los estadios de fútbol “donde se recibieron los equipos con humo y ya no con bomba de mortero, ni bombas de estruendo”.
Además, planteó que la campaña se viene gestionando desde hace más de tres años a partir de “un sindicato joven que nos pusimos como meta cambiar las tradiciones”, e informó que desde el año pasado se eliminó la fabricación y la importación de productos de estruendo y de alto impacto sonoro.
Asimismo, afirmó que en la actualidad “estamos capacitando en municipalidades” de la provincia de Buenos Aires para que inspectores “tengan herramientas y conocimientos a la hora de ir a inspeccionar un local y que sepan lo que se puede vender y lo que no se puede vender”.
Desde el Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines apuntan fundamentalmente a la “concientización del uso responsable y seguro de la pirotecnia”, además de la prevención y alerta sobre “el peligro de la comercialización y uso de productos clandestinos”, según comunicaron desde la entidad gremial.