Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremio de la construcción alienta la creación de un fondo de indemnización

Sería para que las empresas paguen las renuncias de los trabajadores.

Publicado

|

La Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) del Interior, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), presentaron un proyecto para la creación de un Fondo Universal de Indemnización y Retiro para que las empresas del sector indemnicen a los trabajadores que renuncien.

“Hoy la ley solo prevé la indemnización por despido y el problema lo tiene el trabajador que quiere irse a otro destino o la persona que está cerca de jubilarse”, expresó el secretario general de UECARA Interior, Gustavo Rossi.

“Nosotros proponemos crear una suerte de fondo de inversión”, declaró el dirigente cordobés. “Se administraría a través del sector empresario y los trabajadores, y luego auditado por el Estado”, aclaró el gremialista y señaló: “sería un fondo manejado como hoy se manejan los fondos de inversiones en la Bolsa”.

Según el informe comparativo con otras dos propuestas de reformas laborales presentadas en el Congreso de la Nación, este Fondo se financiará con el aporte de las empresas en actividad, según esquema de adhesión a establecer, en porcentaje fijo sobre su masa salarial, inferior al 8.33%.

En tanto, el Fondo pagará las indemnizaciones por la antigüedad acumulada desde el inicio del nuevo régimen (por cuenta y orden de la empresa), mientras que la alícuota se definirá de tal modo que éste tenga capacidad para abonar compensaciones por renuncia y otras causales de desvinculación no previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“Nosotros los dirigentes, tenemos la obligación de ser garantes de empleo y no porque tengamos capacidad de empleabilidad, sino sencillamente porque tenemos que dar garantías jurídicas en el tema a través de los convenios colectivos de trabajo”, manifestó Rossi.

También se destaca que las empresas podrán administrar los recursos del Fondo, invirtiéndolos en un conjunto acotado de instrumentos destinados a financiar construcción de viviendas para los trabajadores del sector, principalmente cédulas hipotecarias indexadas por salarios.

Por último, el dirigente de UECARA resaltó que lo que se busca es que ”cuando se agotó el futuro de la relación laboral, (el trabajador) pueda llevarse ese patrimonio de su trabajo que generó a través del tiempo que le dio a la empresa”.

Entre otros aspectos positivos de este proyecto, este esquema propuesto no requiere modificación de legislación vigente, facilita la discusión entre sectores empresarios y sindicales ya que ambos conservan la opción de no firmar y destina recursos a la financiación de viviendas para los trabajadores .

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno