INFORMACIÓN GENERAL
Gremio de la Aduana retomará medidas de fuerza por el fracaso de la negociación salarial
El Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) retomará las medidas de fuerza en el organismo tras el fracaso de las negociaciones salariales y lanzó dos paros para el martes y miércoles de la semana próxima.

El Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) anunció la reanudación de las medidas de fuerza, tras el fracaso de las negociaciones salariales con las autoridades del organismo. A pesar de los esfuerzos del gremio por lograr un acuerdo, sus propuestas fueron rechazadas por el Sector Oficial.
La organización que conduce Carlos Sueiro, había planteado una solución al conflicto legal existente, buscando asegurar la estabilidad laboral y proteger a los trabajadores frente a un régimen laboral previsto en la Ley de Empleo Público Nacional, cuestionado por su inaplicabilidad en el sector. Sin embargo, el rechazo de esta propuesta por parte de las autoridades bloqueó cualquier avance en el diálogo salarial hasta tanto se solucione la cuestión judicial.
SUPARA sostiene que el origen del conflicto legal reside en las acciones del propio organismo, que obligaron al sindicato a recurrir a la justicia para salvaguardar los derechos de sus afiliados. “Es exclusiva responsabilidad de su caprichoso accionar que mediante acciones concretas ha obligado a los gremios a tomar los recaudos judiciales necesarios a fin de proteger a los trabajadores frente a este brutal atropello”, remarcó en este sentido la organización en un comunicado de prensa.
Gremio de la Aduana rechazó la oferta salarial de ARCA y demandó subas al ritmo de la inflación
El sindicato destacó su compromiso con el diálogo y la paz social, manteniendo la operatividad del organismo mientras buscaba soluciones pacíficas. Sin embargo, la postura del gobierno de condicionar la negociación salarial a la resolución del conflicto legal ha obligado a SUPARA a retomar las medidas de fuerza.
Por decisión del Plenario Nacional de Delegados, SUPARA resolvió: retomar las medidas de fuerza previamente suspendidas, realizar un paro de actividades los días 25 y 26 de marzo, de 10 a 16 horas, con los trabajadores en sus puestos pero con sus equipos apagados, garantizando que no se afectará el turismo internacional y exceptuando las operaciones por razones humanitarias o de salud pública, y realizar asambleas informativas durante los días de paro.
