Regionales
Gremio azucarero denuncia el cesanteo de 400 obreros
Son trabajadores de la empresa Ledesma S.A.A.I. Aseguran que “han sido abruptamente dados de baja” sin respetar un régimen especial acordado entre las partes en las paritarias de 2011. “Es una medida arbitraria e intempestiva, un atropello y total menosprecio a la emblemática figura del trabajador de campo”, expresaron desde SOEAIL.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas, expresó que “aproximadamente cuatrocientos trabajadores azucareros pertenecientes a la Empresa Ledesma S.A.A.I, en las últimas semanas han sido abruptamente dados de baja, cuando todavía les restaban de tres a cuatro meses de tareas efectivas y de seguridad de continuidad laboral, según su respectivos regímenes de trabajadores temporarios y eventuales”.
Vargas informó que los afectados son todos trabajadores de campo, pertenecientes a distintos espacios geográficos como Finca Paulina, Finca Florencia, Fraile Pintado, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar. “Desde ‘el gigante agroindustrial’, que lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel tiene instalaciones productivas, encontraron en un simple problema con las condiciones climáticas locales –según la excusa dada desde la empresa- la causa generadora de dicha arbitraria e intempestiva medida, que hoy deja a un preocupante número de familias azucareras en la urgente necesidad de enfrentarse a la problemática situación económica actual sin su principal arma, el salario”, explicó.
Según explican desde el gremio, la Comisión Directiva del SOEAIL había establecido un régimen especial para salvaguardar los derechos patrimoniales de los obreros de la Empresa Ledesma en situaciones como éstas, a través del acuerdo paritario de 2011, bajo la cláusula “Días de Lluvia”. “Es un criterioso sistema basado en el principio protectorio del trabajo, su carácter alimentario y la buena fe negocial, conforme al cual se garantizaba la remuneración del empleado, quien luego devolvía las horas en que sus prestaciones no pudieron realizarse, todo ello ‘siempre antes del corte de ficha o baja’, que es justamente lo que se trató de evitar, por sus severas consecuencias en el bolsillo del obrero de campo”, sostuvo Vargas.
A pesar del régimen acordado, cuatrocientas familias recibieron la noticia del ‘Corte de ficha’, “en un claro incumplimiento a la palabra empeñada, y lo que la misma empresa firmó”. El sindicato afirmó que se encuentra en “estado de conflicto laboral”, por lo que se considera “un atropello y total menosprecio a la emblemática figura del trabajador de campo, a la espera de que de una vez por todas, la Empresa Ledesma S.A.A.I, entienda que se terminaron los días en que disponía de la humanidad de sus empleados como un mero instrumento más, y se obre con sentido común y objetividad, por el bien de toda la familia azucarera y la población en general”.