C.T.A.
Gremialistas podrán capacitarse en derechos humanos y género en el trabajo
Gracias a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se capacitarán más de 300 dirigentes sindicales de todo el país en derechos humanos.
El curso gratuito, que comenzará en junio y durará dos meses, se dictará mediante la modalidad virtual y constará de tres módulos relacionados con derechos humanos, género, trabajo digno para las mujeres y participación sindical.
Al respecto explicaron Marita Perceval, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos y Estela Díaz, coordinadora del Centro de Estudios sobre Mujeres y Trabajo (CEMyT) de la CTA, que “si bien existe un contexto general de cambios positivos en indicadores sociales y laborales, «se siguen reproduciendo situaciones de discriminación, subordinación y desventaja para la mayoría de las mujeres en el mundo laboral».
Al armar el escenario de la situación de las trabajadoras, las dirigentes señalaron como características el trabajo informal, la precariedad laboral, la casi exclusiva asignación del trabajo doméstico «por el hecho de ser mujer» y su responsabilidad en la cultura del cuidado.
También las dificultades para conciliar lo público y lo privado, la persistencia de la división sexista en el mundo del trabajo remunerado, las brechas salariales y la carga extra que implica la desocupación.
Para Perceval «si bien se lograron importantes avances» hay que seguir trabajando porque «igualdad de oportunidades sin igualdad de condiciones es una trampa, equidad sin justicia social es una falacia y justicia social sin igualdad es una palabra vacía».
El curso invita a participar a mujeres y hombres porque «contar con dirigentes varones formados sobre las temáticas de género y su incidencia en el mundo laboral es clave para contribuir en una reflexión respecto a la construcción de masculinidades, de responsabilidades familiares compartidas, de construcción de espacios de participación y liderazgo», aportó Díaz.
En el programa de la capacitación se hablará de la negociación colectiva como un mecanismo de promoción de la igualdad de género «que cumple la función de democratizar las relaciones laborales, especialmente en contextos de redistribución de los ingresos, crecimiento del empleo y mejoras sociales», agregó.
Otro eje a desarrollar serán los liderazgos femeninos en el mundo sindical, que, según la referente de la CTA «muestran una escasa presencia en los espacios de poder, que siguen siendo masculinos y masculinizados, a pesar de contar con mucha militancia y activismo de mujeres en las comisiones internas, como delegadas de base y militantes sociales».
La idea es «generar un ámbito de intercambio de ideas y conocimientos, democrático y plural, donde mujeres y varones asumamos en pie de igualdad, el desafío de una Argentina donde el trabajo sea el gran articulador social tal como dice nuestra Presidenta y el trabajo digno sea un derecho de todos y todas», señaló Perceval.
Del curso podrán participar dirigentes y militantes de la CTA de todo el país quienes contarán con tutorías docentes, materiales de lectura, tareas, conferencias y certificados de asistencia.