Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gravísimo: Sicarios armados de “Vino Caliente” amenazaron a choferes del SUPA

Dos personas subieron a un colectivo de transporte de afiliados y atacaron a los conductores. Vinculan el hecho con el extitular del gremio Herme Juárez, a apenas dos semanas de su liberación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un hecho gravísimo se registró este viernes en Puerto General San Martín. Choferes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) fueron amenazados mientras trasladaban afiliados del gremio a sus puestos de trabajo.

La situación se suma a lo registrado a mitad de semana con el ataque perpetuado contra los vehículos de la nueva empresa de transporte a cargo del servicio del traslado de trabajadores del SUPA, que reemplazó a Ben Hrnos SA luego de registrarse irregularidades en su accionar y que ahora son materia de investigación en la Justicia Federal.

Todo sucedió a solo dos semanas de la liberación de Herme Oscar “Vino Caliente” Juarez, el ex secretario general, procesado por lavado de activos en perjuicio del SUPA, que parece decidido a recuperar su control sobre el sindicato a cualquier costo.

Pasadas las 14 de este viernes, dos personas se subieron a un colectivo, y con total impunidad amenazaron al conductor que se encontraba en el interior del vehículo exigiéndole que cese el servicio de transporte. Asimismo, le encomendaron que envié un mensaje mafioso al resto de los conductores afirmando que “van a ser agredidos con tiros” y que “es la única vez que avisan”.

El hecho sucedió a plena luz del día y a metros de la sede sindical, la cual está custodiada por Prefectura Federal, luego de las denuncias por aprietes efectuadas por la intervención del SUPA.

Es que luego de la decisión del interventor Dr. Marcelo Urban de desarticular un negocio millonario de “Vino Caliente”, se registraron amenazas telefónicas, daños a los vehículos de transporte del sindicato y todo tipo de aprietes y mensajes mafiosos.

Parece ser que a Juárez se le están agotando los recursos para remontar el control del sindicato. El pasado martes pretendió bloquear el transporte de afiliados utilizando a menos de una decena de manifestantes del sindicato de remiseros de Rosario, al cual el SUPA le desconoció totalmente la legitimación, por no tener inscripción formal en la zona, ni para representar a los interesados en el conflicto.

Según el comunicado de prensa, la supuesta fuente laboral afectada, por gestión del SUPA, estaba garantizada en la contratación de la nueva empresa, por lo cual resultó evidente que la manifestación fue digitada por “Vino Caliente” con el único interés de garantizar la continuidad de su testaferro Crisóstomo Cosentino.

Herme “Vino Caliente” Juárez

Fueron los propios estibadores que, viendo que varios de sus compañeros se venían impedidos de trasladarse a sus puestos de trabajo, se auto convocaron en la sede del SUPA y desalojaron a los manifestantes.

Este hecho repercutió fuertemente en la comunidad, ya que quedó claramente demostrado que el ex secretario general ya no cuenta con ningún apoyo de las bases. Rápidamente extinguida la pata gremial de su estrategia de retorno, el extitular del gremio pone todas sus fichas en la facción delictiva de su organización, valiéndose de amenazas criminales a los propios trabajadores.

Esta denuncia se suma a otras previamente presentadas por la intervención del SUPA por las represalias contra la gestión por desbaratar el negocio de Cosentino y denunciar sus irregularidades.

Lo que llama la atención en el entorno de los portuarios es que la totalidad de los ataques se efectuaron contra el SUPA y no en perjuicio de la Cooperativa que supo administrar Juárez, la principal fuente de financiamiento de los negocios millonarios del sindicalista. Una situación que despierta la sospecha de cierta connivencia entre “Vino Caliente” y la actual intervención de la cooperativa para impedir la normalización del sindicato.

La denuncia fue radicada en horas de la tarde por el chofer de la empresa Papi Bus en la Comisaría 5ta. de Puerto General San Martín, departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT mostró su apoyo al Consejo Económico y Social valorando el diálogo tripartito

El Consejo integrado por los sindicatos, el Gobierno y los empresarios fue defendido por el organismo laboral mundial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su apoyo a la conformación de un Consejo Económico y Social integrado por sindicatos, el Gobierno y distintos representantes del sector empresarial, “un espacio institucionalizado de diálogo social tripartito efectivo, a través del consenso, la confianza y el federalismo”.

En tanto, el director de la Oficina de País para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, expresó que “la declaración del Centenario de la OIT es una hoja de ruta para pensar cómo revitalizar el contrato social con las personas en el centro de las políticas y para eso es necesario el diálogo social e institucionalizado como herramienta fundamental”.

Al mismo tiempo, el representante del organismo laboral mundial tripartito subrayó que “la Argentina fue elegida para integrar el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los próximos tres años, lo que evidencia el profundo compromiso del país con el multilateralismo y la Agenda 2030”.

El dirigente participó ayer en el ciclo “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social” en los que se abordaron diversos ejes temáticos como el federalismo, el consenso social, la representatividad y la perspectiva de género, entre otras.

Dicho encuentro se realizó a través de teleconferencia desde la Casa de Gobierno y fue el primero del ciclo organizado para adaptar instituciones y procesos de diálogo social. También expusieron el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Kicillof unió a todos los gremios y prepara terreno para la post pandemia

El gobernador logró sentar en una mesa virtual a todos los sectores del sindicalismo para plantear los desafíos tras la salida de la cuarentena.

Mundo Gremial

Publicado

|

Axel Kicillof comenzó a preparar el terreno para la post pandemia. La crisis afectará fuertemente a la Provincia y los sindicatos serán aliados del gobernador en la defensa del trabajo.

El mandatario logró unir a todo el arco sindical en una reunión virtual donde analizó la situación económica y social, y las necesidades de cada sector para lo que se viene, explicaron desde el gobierno.

Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”, fue el pedido de Kicillof a los distintos referentes sindicales.

De la teleconferencia participó la conducción de la CGT, representada por Héctor Daer y Carlos Acuña, los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y también la Corriente Federal de Trabajadores con la presencia del bancario Sergio Palazzo.

Además se sumaron Hugo y Pablo Moyano, con marcado distanciamiento con la CGT, en nombre del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Completaron la reunión virutal Roberto Baradel (SUTEBA); Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (CGT); Francisco Gutiérrez (UOM); Abel Furlán (UOM); Emiliano Gallo (UOM); Hugo Godoy (CTA); Claudia Baigorra (CTAA- Conadu Histórica); Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta (ATSA); Ricardo Romero (ATSA); Héctor Azil (ATSA); Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Construcción); Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores); Pablo Biró (APLA-FESPLA-Comité Regional de Pilotos de la ITF- Corriente Sindical Federal); Walter Correa (FATICA-Sindicato de obreros Curtidores R.A); Daniel Catalano (ATE) y Raúl Calamante (SUTEBA).

Llamó la atención, y generó molestia en un sector del sindicalismo, la presencia de Pablo Micheli, hoy sin representación en el entorno ceteísta tras la oficialización de Peidro y Godoy al frente de la CTA Autónoma.

Durante el encuentro se conversó sobre los protocolos que deberán ser implementados por cada uno de los sectores, para el cuidado de los trabajadores, una vez que se retome la actividad.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Impacto feroz en la actividad industrial: Se perdieron 9.300 empleos en abril

En la medida interanual, la caída superó al 30% y aseguran que la contracción no es mayor debido al ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

Mundo Gremial

Publicado

|

La actividad industrial volvió a mostrar números negativos producto del fuerte impacto a raíz de la extensión de la pandemia por el Covid-19. En abril se perdieron 9.303 empleos reflejando una caída mensual del 17,1% y alcanzando un derrumbe del 30,6% interanual (46.000 empleos) respecto del mismo mes de 2019.

El dato surge de un nuevo informe del Centro de Estudios Industrial (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así y todo, desde la entidad manifestaron que “esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos, el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación”.

No obstante, la caída productiva del sector resulta centralmente menor a otras actividades del universo laboral como la construcción, con una caída mensual de 41.000 puestos de trabajo, hoteles y restaurantes con una pérdida de 20.000.

Respecto al plano internacional, desde la UIA alertaron que “muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes”.

“La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”, argumentó la entidad industrial.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno