La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, el lunes realizó una grave denuncia en donde expusieron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y responsable del Área de Pueblos Originarios del sindicato, Lisandro Arijón, fue agredido y sometido a un simulacro de fusilamiento.
«No les alcanzó con golpearlo y reducirlo, sino que también hacen un simulacro de fusilamiento y le dicen que si no cesa con su trabajo y si hace la denuncia, la próxima va a estar cargado con balas» relató el dirigente de ATE Capital, Daniel Catalano.
Arijón fue interceptado en las inmediaciones de la Estación de Trenes de Villa Bosch (Gran Buenos Aires) por un sujeto que lo inmovilizó, lo golpeó brutalmente, y le gatilló varias veces en la cabeza con un arma de fuego al tiempo que le advirtió: «Vos y Catalano déjense de joder con los pueblos originarios” y también lo amenazó para que el «deje de viajar» a los territorios de las comunidades.
«En este escenario no lo podemos concebir ni hacernos los distraídos, no podemos aceptar hacer la denuncia en la Policía ni la denuncia pública. Queremos abrazara a nuestro compañero Lisandro y queremos abrazar también a todos los compañeros que todos los días ponen el cuerpo para garantizar derechos» señaló Catalano.
El sindicato brindó una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes Eduardo López de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, la diputada nacional Victoria Montenegro y compañeros del trabajador agredido.
Catalano señaló las responsabilidades institucionales en lo que le pasó a Lisandro Arijón y señaló que hubo un trabajo de inteligencia y seguimiento al delegado.