Tras las elecciones de delegados de la Unión Personal Civil de La Nación (UPCN) Seccional Buenos Aires, celebradas el pasado 19 de junio, un grupo de trabajadores y trabajadoras candidatos a delegados de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia (DGCyE) presentaron notas por irregularidades en el comicios.
Según denunciaron los trabajadores de la comisión interna de la la DGCyE en la nota presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, Provincia y a UPCN Nacional, durante el acto eleccionario se produjeron todo tipo de irregularidades.
Sobre ese punto, mencionaron la llegada tarde de las urnas y el retiro anticipado de las mismas. Tampoco se permitió el ingreso de fiscales al recuento de votos, señalaron entre las anomalías.
Un dato no menor, la nota que elevaron las y los trabajadores denuncia que al momento de la postulación a delegados y delegadas, fueron coaccionados a firmar la renuncia al cargo de delegado sin fecha.
Fuentes implicadas en el conflicto interno de UPCN, le dijeron a Mundo Gremial La Plata que esta situación se produce por el choque de intereses que hay entre Jesús Nieves Perez (exsubsecretario gremial de UPCN Seccional La Plata) y Fabiola Mosquera (secretaria General de UPCN Seccional Provincia), foto en la que ésta última gana músculo por apoyo de Nación.
Volviendo al hecho que está bajo la lupa, la delegada de la DGCyE, Marta Entio expresó: «Nos preocupa la gravedad de esto porque atenta contra la libertad sindical, y nuestra UPCN siempre se caracterizó por el pluralismo y la democracia sindical».
La versión que agrava el hecho
Por otro lado, la delegada reveló que, desde la Junta Electoral le confiaron que dicho escenario responde a la decisión de la secretaria General (Fabiola Mosquera). «El que no aceptaba no se podía presentar», le dijeron a Entio.
Motivo por el cual, «conjuntamente con los compañeros y compañeras decidimos denunciarlo y dar intervención a los organismos correspondientes para que tomen cartas en el asunto», indicó la delegada reelecta que aseguró estar sufriendo presiones para que desista de la denuncia.
«Tenemos que esperar la respuesta de las autoridades competentes y ver si las elecciones se realizan nuevamente o no», concluyó Entio frente al suceso que empieza a tomar calor.