Trabajadores estibadores realizaron una fuerte denuncia por fraude electoral en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Concepción del Uruguay y el escándalo compromete a un área del Gobierno nacional. Las acusaciones podrían complicar la situación de los responsables de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) que encabeza el cuestionado Claudio Aquino. Es que la DNAS fue quien habilitó el curso de un proceso electoral plagado de irregularidades y violaciones al estatuto social de la entidad, a la ley de asociaciones sindicales y convenciones internacionales de democracia sindical.
Afiliados del SUPA Concepción del Uruguay presentaron hace días un pedido de «nulidad e ineficacia jurídica» de las elecciones programadas para este 16 de octubre por no respetarse los plazos legales de convocatoria y publicidad, además de ser convocada por una persona que no tiene rango de Delegado Normalizador.
El delegado que llamó a elecciones no fue designado por la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), entidad de segundo grado a la que se encuentra adherido el SUPA Concepción y la encargada de habilitar todo de nombramiento al encuentrarse el sindicato de base en situación de acefalía.
En la denuncia efectuada ante la Secretaría de Trabajo, los afiliados aseguran que no se dio a conocer en tiempo y forma la convocatoria al acto eleccionario y sostienen que tal situación los deja «en estado de indefencion al no poder participar del proceso electoral que tiene vicios de origen que lo hacen insanables, y lo más grave aún se realizó el proceso, en el más absoluto silencio, sin que los trabajadores de la estiba del puerto, y siendo estos los reales afiliados a la entidad sindical tomáramos conocimiento de la supuesta elección convocada para el día 16 de octubre del 2024, no respetando los horarios de trabajo, estableciendo un plazo muy acotado».
«La convocatoria fue realizada de manera extemporánea y sin respetar los plazos estatutarios, partiendo de la premisa de que convocaron casi dos años después de vencidos el mandato de supuesto normalizador, que no acreditó tal condición ni acredito tener legitimación para el llamado a elecciones, y asimismo tomando como fecha la eleccion el 16 de octubre del 2024, no se respetan los días hábiles que deben cumplir conforme el estatuto social, la ley 23551 y el decreto reglamentario, es decir carece de fecha cierta», argumentaron los trabajadores en el escrito al que tuvo acceso Mundo Gremial.
El caso genera preocupación al interior de la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero y podría poner en aprietos al titular de la DNAS y funcionarios de la órbita de Sandra Pettovello, siendo responsables de dar lugar a este tipo de prácticas que presumiblemente persiguen oscuros intereses alejados de la práctica sindical, generando una desarticulación del esquema gremial del sector.
La postura de la FEPA sobre la elección en el SUPA Concepción
Mundo Gremial se comunicó con la conducción de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), entidad de segundo grado que agrupa a sindicatos de estibadores de todo el país, para conocer el posicionamiento de la entidad ante la denuncia de los afiliados.
Desde la organización que conduce Marcelo Osores respaldaron las denuncias efectuadas por los trabajadores afiliados y anticiparon que acompañarán las presentaciones administrativas y legales que se realicen para garantizar un proceso electoral transparente que se ajuste al estatuto social del sindicato y las normativas laborales vigentes.
«La Federación no permitirá que se avasallen derechos constitucionales de libertad sindical y muchos menos que se viole el estatuto social de la entidad sindical y los derechos de los trabajadores», señaló el gremio que lidera Osores.
En este contexto, el titular de la FEPA mantuvo en los últimos días reuniones con trabajadores estibadores de Entre Ríos, donde comprometió acompañamiento total en la pelea que llevan adelante por el futuro institucional del sindicato.