El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, brindó un encendido discurso durante el Congreso de Delegados que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, y que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Hubo un llamado a “recuperar la representatividad” y a defender un modelo industrial de desarrollo.
En el cierre de la jornada en la costa atlántica, el dirigente metalúrgico agradeció la presencia del mandatario bonaerense, a quien destacó porque “no es neutral a la hora de fijar posiciones”. “Siempre estuviste identificado con los trabajadores, compartiste un modelo industrial de desarrollo e inclusión”, le comentó.
Como parte central de su oratoria, Furlán consideró que hay tres problemas por resolver, entre los que se encuentran la derrota en “la batalla cultural”, ya que en las familias penetró un “mensaje que confunde y tergiversa la realidad”. “Otro es la ruptura de la transmisión histórica, de defender un modelo de desarrollo, producción, con equidad y justicia social”, consideró.
Además, puso énfasis en “la pérdida de representatividad” y aseguró que la misma “atraviesa a la politica, las organizaciones sindicales, los clubes de fútbol y a la sociedad en su conjunto”. Al respecto, confirmó que se creará un instituto que permita tener mejor información, saber cómo está nuestra cadena de valor, las empresas, cantidad de afiliados, los riesgos y realidades del mundo.
Tras remarcar que es la organización sindical “más importante de la industria”, Furlán aseveró que “no podemos no defender un modelo industrial de desarrollo y con justicia social”. En ese sentido, pidió a los delegados que tengan herramientas para “entender la politica” y así poder “discutir en las fabricas”.
En tanto, ratificó que “cada vez que vino el neoliberalismo a resolver los problemas, sometió a las grandes mayorías populares a las peores condiciones y la pobreza en general”. “Nunca más un obrero votando al patrón”, enfatizó el sindicalista, quien además pidió alcanzar “el 100% de afiliación para recuperar la representatividad”.