En un contexto de incertidumbre, las asociaciones de funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile INDH y del Comité para la Prevención de la Tortura CPT alertan sobre los efectos negativos que podría tener una reducción presupuestaria en el funcionamiento de la institución.
“El Congreso ha utilizado la discusión sobre el presupuesto como una herramienta para intervenir en el quehacer del INDH”, señalaron las organizaciones, que también agregaron que esta práctica compromete la institucionalidad de los derechos humanos en Chile. Según el documento, estos recortes ponen en peligro la autonomía del INDH, establecida por la Ley 20.405, y contradicen los Principios de París de las Naciones Unidas, que exigen recursos suficientes para garantizar independencia financiera.
El comunicado denuncia que esta situación “afecta la calidad de la democracia en Chile”, ya que los derechos humanos son garantías esenciales frente a la arbitrariedad estatal. Además, los trabajadores recalcaron que las funciones del INDH van más allá de su labor administrativa, incluyendo la educación, el monitoreo de conflictos socioambientales y la supervisión de recintos bajo custodia estatal.
Finalmente, las asociaciones instaron a superar “cegueras ideológicas” y a debatir con responsabilidad el presupuesto del INDH. “Dejar sin presupuesto al INDH no sólo afectaría la estabilidad laboral de sus funcionarias y funcionarios, sino también arriesga las acciones que desarrollamos en defensa y promoción de los derechos humanos”, concluyeron.