El Gobierno nacional publicó los decretos a través de los cuales resolvió la asignación de un bono de fin de año de $70.000 para quienes se desempeñan en las fuerzas armadas, de seguridad y en el Servicio Penitenciario Federal. Solo podrán percibirlo quienes no superen los 5,5 salarios mínimos, vitales y móviles.
“Otórgase al personal militar en actividad de las fuerzas armadas, al personal en actividad de la policía de establecimientos navales y al personal civil en actividad de inteligencia de las fuerzas armadas una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona, de 70.000 pesos, a liquidarse con los haberes del mes de diciembre de 2023”, detalló el artículo 1 del decreto 649.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, fueron quienes firmaron las resoluciones 648, 649 y 650 que se difundieron esta mañana a través del Boletín Oficial.
En tanto, el decreto 650 le otorga la misma suma fija “al personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional, al personal con estado policial en actividad de la Prefectura Naval, al personal en actividad de la Policía Federal Argentina, al personal con estado policial en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal en actividad de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad”.
Por su parte, el decreto 648 otorga el mismo monto de 70 mil al personal en actividad del Servicio Penitenciario Federal. Además, en todos los casos se indica que la suma “sólo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada vigente al 30 de setiembre de 2023 no supere la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles correspondientes al mes de noviembre de 2023”.
El ejecutivo saliente decidió implementar esta retribución excepcional para “garantizar el camino de recuperación económica” y para mejorar los ingresos de los trabajadores con el fin de “mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación para la correcta ejecución de las actividades que desarrolla el personal involucrado”.