La CGT repudió este miércoles la detención del titular de ATE Mendoza, Roberto Macho, y otros tres dirigentes del gremio tras protagonizar protestas callejeras por mejroas salariales para estatales provinciales.
La central sindical, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, cargó duramente contra la justicia de Mendoza y exigió la inmediata liberación del dirigente sindical.
«Manifestamos nuestro más absoluto repudio por el encarcelamiento del dirigente gremial de ATE Mendoza, compañero Roberto Macho, por parte de la justicia mendocina en una clara expresión de persecución y criminalización de reclamos salariales legítimos», manifestó la CGT en un comunicado firmado por Julio Piumato y Maia Volcovinsky.
En un duro comunicado, la Secretaría de DDHH señaló que «resulta inaceptable que en el actual contexto de crisis económica y social que impacta en el salario de los trabajadores, se impida el derecho de paritarias libres, se otorguen aumentos por decreto y se reprima la protesta legítima y pacífica por parte de las organizaciones sindicales».
Las palabras hacen referencia a la postura adoptada por el gobernador Rodolfo Suarez y su decisión de imponer el aumento por decreto.
Máxima tensión en Mendoza: Detienen a sindicalistas estatales por cortar calles
«Exigimos la inmediata liberación del dirigente sindical y el cese de toda medida tendiente a disciplinar, de manera arbitraria e injusta, la protesta social», concluyó el comunicado.
Roberto Macho y tres dirigentes fueron detenidos ayer mientras protestaban en la puerta del hospital Notti. El líder de ATE Mendoza fue trasladado al penal de San Felipe por los cortes recurrentes de calles que realizó en las últimas tres semanas. En concreto, lo imputaron por cortar rutas en el Gran Mendoza, Valle de Uco y Uspallata.