Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte rechazo empresario al proyecto que amplía licencias a trabajadores

El proyecto de ley, con dictamen en el Senado, apunta a mejorar las licencias por maternidad y paternidad y establece nuevos derechos al respecto.

Publicado

|

Hace poco más de un mes, el Senado de la Nación dio dictamen al proyecto de ley que propone ampliar las licencias de maternidad y paternidad, entre otros derechos y nuevas disposiciones en el ámbito laboral.

Si bien se presume que dicha iniciativa contará con modificaciones, hasta el momento se logró unificar una veintena de proyectos, entre los que se incluyen casos de cuidado de familiares enfermos, adopción y fertilización asistida.

A raíz de esta medida, el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó su preocupación al respecto y sugirió una serie de modificaciones sobre los artículos más importantes.

Estos reclamos fueron expresados a través de una carta enviada a los legisladores de la comisión que aborda el proyecto, aunque de momento no han recibido respuestas. El sector empresario, además, no participó del debate aunque sostuvo sus reclamos.

No se toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo y el riesgo que podría implicar adoptar estas medidas en forma abrupta”, expresó el dirigente industrial en el documento enviado al preside la comisión de Trabajo y Previsión social, Daniel Lovera, y con copia a los senadores Oscar Castillo, José Mayans, y Luis Naidenoff, entre otros.

Asimismo, el proyecto además incluye nuevas licencias vinculadas a adopción, fertilización asistida y nacimientos prematuros. Además propone la instalación de salas de lactancia y centros de desarrollo infantil.

Al respecto, Funes de Rioja alertó también que las complicaciones serán mayores para las pequeñas y medianas empresas ya que “encuentran mayores dificultades organizativas, logísticas y económicas para hacer frente a transformaciones y obligaciones impuestas”.

Más allá de allá de la preocupación general, la UIA planteó una discusión más sostenida respecto al régimen de las licencias por maternidad y paternidad, ya que advierten que “provocará un incremento adicional del 7,4% de los costos salariales del sector privado”.

“Actualmente el sector empleador destina un importante aporte contribuyendo sólo al sistema de asignaciones familiares un importe que representa entre el 4,7% y el 5,4% de la masa salarial. Es importante que se analice la asignación de los recursos derivados de este esfuerzo contributivo, con el objeto de asegurar la eficiencia del sistema de seguridad social”, detalló la entidad a través de la carta.

Por otra parte, la coordinadora del Programa de Protección Social en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Florencia Caro Sachetti, comentó a El Economista que solo la mitad de los trabajadores cuentan con licencias por maternidad o paternidad, dado el alto porcentaje de informalidad existente.

“Es importante fomentar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, además es necesario adaptar las legislaciones a la situación actual porque hace décadas el varón estaba ligado al trabajo y las mujeres, en general, a las tareas del hogar. Hoy la situación es diferente”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno