Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Licencia por paternidad, un reclamo cada vez más fuerte

Actualmente, Argentina tiene una de las licencias por paternidad más bajas del mundo. Sin embargo, ya van 64 proyectos de ley que buscan cambiar el sistema de licencias por paternidad. El Ejecutivo Nacional presentó uno este año. Varias organizaciones y sindicatos acompañan la propuesta

Publicado

|

Desde que se sancionó la Ley Nacional 20.744 de Contratos de Trabajo en 1976, las licencias por paternidad duran sólo 48 horas, salvo quienes estén bajo convenios específicos. Con el objetivo de equiparar las responsabilidades y las posibilidades de volver a trabajar luego de tener un bebé, es que se impulsa la ampliación de las licencias para personas no gestantes.

De aprobarse el proyecto de ley, será de carácter obligatorio y el plazo se extendería de dos a quince días en una primera etapa y luego vendría un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Para las “personas gestantes”, en tanto, el beneficio pasaría de 90 a 126 días, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y será destinado a trabajadores que están bajo dependencia, autónomos, monotributistas sociales, rurales y empleados de casas particulares.

Este tipo de licencia especial, existe en varios convenios colectivos de trabajo, y si bien depende del rubro, la mayoría de ellos solo habilita dos días de corrido para ocuparse de las tareas del cuidado de un recién nacido. La Ley de Trabajo Agrario reconoce una licencia por paternidad paga de 30 días corridos, en el caso de los trabajadores del sector público nacional la licencia es por 5 días corridos.

El proyecto oficial presentado por el Ejecutivo tiene el nombre de «Cuidar en Igualdad» y parte de un reclamo histórico que cobró fuerza con el lanzamiento de la “Campaña Paternar” que integran varias organizaciones. El 19 de junio se hizo un festival frente al Congreso, donde familias pidieron que avance el proyecto de ley. Entre las organizaciones y sindicatos que acompañaron la convocatoria se encontraba Sipreba, UTE, ATE, CTA, ADEP, ATE Nacional y Asociación Bancaria.

“A pesar de que somos un país que tiene derechos laborales de avanzada en muchos sentidos, en esta cuestión estamos atrasados”, dijo Itai Hagman, diputado nacional del del Frente de Todos que estuvo presente en la convocatoria.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno