La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció la «violenta intromisión de un sector de la extrema derecha» en los conflictos laborales en la industria lechera.
En un comunicado, el gremio lanzó duras críticas contra un sector de la oposición por prácticas «antisindicales» junto al denominado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, respaldado por dirigentes de Juntos por el Cambio y el diputado nacional José Luis Espert.
Desde el sindicato lechero hicieron foco en un sector de la derecha política identificada con los llamados “halcones del Pro” (Florencia Arietto, Patricia Bulrich, el procurador Julio Conte Grand y hasta el expresidente Mauricio Macri).
«Este sector político propone la supresión de los derechos laborales -que califica como «excusas»- con la eliminación de los principios, derechos y garantías, que nuestra Constitución Nacional y las leyes de fondo reconocen a las entidades gremiales y a los trabajadores», señaló la ATILRA.
La organización que a nivel nacional conduce Héctor Ponce sostuvo que este sector empresarial y político «ataca de manera permanente y sistemática a la representación orgánica de nuestros afiliados, tratando de descalificar a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina e incluso pretendiendo inmiscuirse de manera inaudita en la negociación paritaria del sector para opinar y «decidir» qué rubros deben abonarse y cuáles no».
La ATILRA apuntó a los empresarios «incumplidores crónicos» y aseguó que el gremio «ha dado sobradas muestras y ejemplos de madurez, armonía, diálogo fluido, apoyo mutuo y entendimiento con el sector patronal» que integran más de 600 empresas lácteas.
«Dejamos aclarado que nuestra entidad respeta el pensamiento de todos los sectores políticos y actores sociales, aun cuando podamos no coincidir. Pero de ninguna manera aceptamos ni permitimos el agravio, la descalificación, la persecución, y la intromisión indebida de violentas «fuerzas de choque empresariales anti sindicales» que pretenden arrojarnos nuevamente al pasado más oscuro y tenebroso de nuestra historia, alertando a las autoridades administrativas laborales, judiciales, legislativas y a la sociedad toda con respecto al surgimiento de estos movimientos ilegales», concluyeron.
Los trabajadores de Lácteos Vidal denuncian hostigamiento y criminalización de la protesta
Las palabras del gremio se enmarcan en el conflicto que mantienen con la empresa Lácteos Vidal que se niega a respetar categorías de convenio en perjuicio de los trabajadores. La situación derivó en fuertes cruces mediáticos entre delegados y la dueña de la firma láctea.