El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos realizó este miércoles el primer informe de gestión desde de su asunción como premier del gobierno de Javier Milei. El funcionario político del Ejecutivo expusó por primera vez ante la Cámara de Diputados y se refirió, entre otros items, a la reforma laboral de la Ley de Bases y a la situación laboral en el país respecto al trabajo informal.
Para Francos, “los altos niveles de informalidad del país nos demuestran que la legislación actual es obsoleta” afirmó el funcionario y explicó que desde el gobierno buscan abordar el tema, “impulsamos la reforma incluida en la Ley Bases, luego de que la justicia frenase las disposiciones contempladas en el DNU 70”, recordó.
En esa línea, subrayó que la reforma laboral, “es una discusión urgente para nuestro país” y señaló que, en Argentina, “no se generan nuevos puestos de trabajo genuinos en el sector privado desde el año 2011”, afirmó.
Diputados debate cambios en el modelo sindical: Qué dijeron los abogados laboralistas
Según el Jefe de Gabinete, la modificación introducida en la Ley de Bases establecerá, “los cimientos para una reforma laboral profunda que contemple un debate más amplio sobre aspectos como la educación, la formación, la deserción escolar, entre otros”, destacó y agregó que el gobierno de Milei busca “impulsar la generación de trabajo en Argentina y otorgar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores”, indicó.
Francos se refirió también a lo altos índices de informalidad del país y resaltó que “nos demuestran sin dudas que la legislación actual es obsoleta”, a lo que añadió que, “durante el segundo semestre del 2023 había 7,5 millones de trabajadores no registrados, mientras que los asalariados privados eran menos de 6,4 millones”, informó el funcionario.
La UIA defendió la autonomía de los gremios y demandó regular la tutela sindical y la designación de delegados
En ese sentido, insistió que la legislación impulsada por el Ejecutivo incluyó “medidas como la extensión del período de prueba, la contemplación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, el establecimiento de un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados y un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado”, expresó y agregó que “esto nos va a permitir terminar de una vez con la industria del juicio en la Argentina”, sentenció.
Francos explicó los cambios en los programas de asistencia social y puso como ejemplo el Potenciar Trabajo, reconvertido en Volver al Trabajo y en el Progama de Acompañamiento Social, y enfatizó en que “las auditorías desarrolladas sobre el Potenciar Trabajo demostraron que, desde su puesta en marcha, sólo el 1.3% de los beneficiarios obtuvieron un empleo formal”, observó.
Los pedidos de la UIA a Milei en el Día de la Industria
Finalmente, y en línea con el punto anterior, subrayó que desde la asunción del gobierno de Milei “se recibieron alrededor de 80 mil llamados por denuncias de extorsión” y que también, “se detectaron 52 mil casos de incompatibilidades insalvables, que fueron dados de baja”, ponderó el Jefe de Gabinete.