INFORMACIÓN GENERAL
Fracasó la paritaria docente: «Vidal nos ofreció un aumento de 108 pesos»
Las subas llevan el incremento anual al 32%. Los sindicatos calificaron la oferta como «una verguenza» y una falta de respeto a docentes y la educación pública.
Nueva audiencia, nuevo fracaso. Los docentes bonaerenses volvieron a rechazar el ofrecimiento del gobierno de María Eugenia Vidal y todo indica que el 2018 terminará sin acuerdo entre las partes.
En la reunión de este miércoles, el Ejecutivo provincial propuso un aumento adicional del 2% que llevaría el incremento anual al 32%, más el pago de un bono de 7.000 pesos para activos, y de 3.500 para los pasivos.
También se presentó un cronograma de aumentos para 2019: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y 2% en noviembre. La oferta para el próximo año incluye un pago por presentismo de 6 mil pesos.
Además, el gobierno planteó una “cláusula de adecuación salarial” a implementarse en julio para “ajustar los sueldos básicos” a la inflación medida por el INDEC.
Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron rotundamente la nueva propuesta de Vidal y volvieron a exigir la incorporación de una cláusula gatillo automática para evitar la pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
Sobre el adicional del 2%, los sindicatos destacaron que representa apenas un incremento de $108 para el sueldo básico de un maestro de grado y $205 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de aumentos con pronósticos de inflación por encima del 40%.
«Para cerrar el año, la Gobernadora Vidal nos ofrece un aumento de $108.- al salario básico. Es una vergüenza. No respeta a los docentes. No respeta a la educación pública», fustigó Roberto Baradel, referente del FUDB y líder del SUTEBA, en su cuenta de Twitter.