Regionales
Fracasó la negociación con los médicos bonaerenses
Los profesionales de la salud no aceptaron un aumento salarial cercano al 30%. La CICOP exige un sueldo inicial de diez mil pesos. El sábado se reunirán en Congreso y decidirán las medidas de fuerza a seguir.
En el marco del décimo paro de actividades del año, el Gobierno bonaerense convocó ayer a paritarias a los médicos y profesionales de la salud pero el resultado del encuentro fue negativo, ya que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) consideró “insuficiente” la oferta salarial de entre el 28 y el 30 por ciento de aumento, en dos cuotas, para profesionales de planta, que también incluye una mejora del 24 y 26 por ciento para médicos de guardia en dos cuotas.
El encuentro paritario se llevó a cabo ayer por la tarde en la sede de negociación del Ministerio de Trabajo de La Plata. Allí los delegados de la CICOP se reunieron con el representante de la cartera laboral Carlos Alberto Di Paolo; Sergio Alejandre y Eduardo Terruli, en nombre del Ministerio de Salud; y el subsecretario de coordinación económica, Agustín Lodola.
Tras escuchar la propuesta, los delegados remarcaron que las autoridades no hicieron eco de los reclamos de los profesionales de la salud, que además exigen que la suba sea retroactiva a enero y que la paritaria incorpore una claúsula de actualización salarial automática, atada a la inflación.
Es válido recordar que la paritaria se desarrolló mientras los trabajadores de la salud cumplían con la segunda jornada del paro de 48 en los 78 hospitales y centros de salud bonaerenses, medida que tuvo fuerte adhesión y por la que sólo se atendieron las urgencias.
Desde CICOP informaron que se reunirán este sábado en Congreso para evaluar la propuesta y ratificar la profundización de las medidas de fuerza. Los médicos exigen un salario inicial de 10.00 pesos. Además alertan sobre inconvenientes para cubrir los puestos de trabajo en plantas y guardias del sector y las malas condiciones laborales que atentan con la posibilidad de brindar una adecuada prestación a los ciudadanos.