Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

El FMI recomienda “moderación salarial” para bajar la inflación

Mundo Gremial

Publicado

|

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió al gobierno de Cambiemos “moderación salarial” para bajar la inflación. Así lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, desde Washington.

Sin embargo, y a pesar de que la recomendación va en sintonía con los intentos del gobierno nacional de achatar las paritarias, el vaticinio de Werner es que, aún con “moderación salarial”, el país crecerá este año 2,5 por ciento, es decir menos que el 2,8 con que terminó el 2017.

Según el funcionario, “el consumo se benefició del avance de los salarios reales, la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado, por lo que se espera que el año pasado termine con una expansión de 2,8”.

Werner valoró el índice inflacionario del último año, logrado por el gobierno de Mauricio Macri a base de ajustes sobre el Estado y los trabajadores, y aseguró que esa tendencia “seguiría retrocediendo si hay una moderación salarial”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2019

CONTUA y la ISP piden por la libertad sindical y el diálogo social en El Salvador

GINEBRA (Enviado Especial) – Así lo expresó el argentino Walter Merkis, líder de la FATUN, en representación de los organizaciones gremiales internacionales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) reclamaron por el cese de las violaciones a los derechos sindicales en El Salvador.

El pedido fue expuesto en la reunión de Comisión de Aplicación de Normas por el argentino Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), entidad integrante de CONTUA y la ISP.

El Caso El Salvador resultó elegido entre las 24 problemáticas mundiales a tratar durante la 108 Conferencia Internacional del Trabajo.

La política antisindical en el país es gravísima, a tal modo que se derivó en el despido de la de la secretaria general del sindicato de la electricidad, Roxana Maribel Deras Acosta, “fundado en mentiras de la patronal, con el único fin de desprestigiarla a ella y a la organización sindical a la cual pertenece”, denunció Merkis ante la OIT.

En el caso planteado, se evidencia el incumplimiento del Convenio 144 sobre Consulta Tripartita, en medio de un parálisis del Consejo Superior del Trabajo en el país centroamericano, el ámbito donde deberían dialogar el Estado, trabajadores y empleadores.

Merkis, secretario general de la FATUN

Merkis expresó la solidaridad de la FATUN, CONTUA e ISP con los trabajadores salvadoreños y pidió que “se destraben inmediatamente todos los inconvenientes políticos, jurídicos, o administrativos para poner en funcionamiento, en forma urgente, al Consejo Superior del Trabajo”.

“Se trata de establecer reglas claras, respetuosas de la libertad sindical, del derecho de organización autónoma de los actores sociales, y de la buena fe para integrar las mesas de diálogo, establecer programas de trabajo, llevar adelante las negociaciones, y alcanzar acuerdos sustentables”, señaló en su discurso ante la Comisión de Normas.

En ese marco, instó al nuevo Presidente de El Salvador Nayib Bukele, y a su gabinete, a que atiendan prioritariamente este señalamiento de los expertos, al tiempo que solicitó a las autoridades de la OIT que pongan a disposición todas las herramientas y asistencia técnica para permitir el diálogo tripartito y el cese de las violaciones a los derechos sindicales en el país.

El discurso completo de Merkis en la Comisión de Aplicación de Normas 2019

“Gracias señor Presidente.

Tomamos la palabra en el caso de El Salvador, en nombre de la Internacional de Servicios Públicos y la CONTUA, en apoyo a los trabajadores salvadoreños que sufren una permanente violación de sus derechos sindicales.

El caso planteado por los Expertos trata sobre el incumplimiento del Convenio 144 sobre Consulta Tripartita, caso que ya lleva tiempo de análisis en la Comisión, y no se logra solución real al problema de la parálisis del Consejo Superior del Trabajo en el país centroamericano.

Se deben destrabar inmediatamente todos los inconvenientes políticos, jurídicos, o administrativos para poner en funcionamiento, en forma urgente, al Consejo Superior del Trabajo. Se trata de establecer reglas claras, respetuosas de la libertad sindical, del derecho de organización autónoma de los actores sociales, y de la buena fe para integrar las mesas de diálogo, establecer programas de trabajo, llevar adelante las negociaciones, y alcanzar acuerdos sustentables.

Resaltamos la necesidad de la buena fe para promover el diálogo, porque de nada sirven las normas jurídicas más perfectas si los gobiernos y los actores sociales actúan con dilación en el nombramiento de representantes, no acuerdan los temas a tratar, o bloquean el quórum de funcionamiento y la toma de decisiones.

Señor presidente, hay un gobierno nuevo en El Salvador. Hace apenas unos días han asumido las nuevas autoridades, y desde el movimiento sindical instamos al Presidente Bukele, y a su gabinete, a que atiendan prioritariamente este señalamiento de los expertos, dialoguen con los actores sociales, y encuentren rápidamente una dinámica de trabajo por la vía pertinente para retomar las tareas del Consejo Superior del Trabajo.

Pero también queremos señalar, que en esta casa, en la OIT, en sus distintos órganos de control, están tramitando decenas de denuncias por casos de violación a los Convenios Fundamentales del Trabajo en El Salvador, por lo que también llamamos al nuevo Gobierno a dar respuestas a estas cuestiones, en forma urgente y cambiar el rumbo de las políticas laborales violatorias de los derechos sindicales.

Especialmente queremos reseñar la situación que se vive en el sector público, y poner como ejemplo a los sindicatos del sector eléctrico afiliados a la ISP que desde 2014, vienen denunciando prácticas anti-sindicales con campañas de desafiliación impulsadas por los representantes del gobierno y de las empresas bajo amenazas de despido a los trabajadores sindicalizados, la desarticulación de la negociación colectiva llegando a la supresión de la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, y el acoso a las estructuras sindicales con la judicialización sistemática de los conflictos sociales.

La situación es tan grave, que inclusive existe un avanzado proceso de despedido en contra de la secretaria general del sindicato de la electricidad, compañera Roxana Maribel Deras Acosta, fundado en mentiras de la patronal, con el único fin de desprestigiarla a ella y a la organización sindical a la cual pertenece.

Instamos al gobierno a atender este caso, el de Roxana Deras, porque si no lo hace, haremos de él nuestra bandera, y estaremos aquí en esta Comisión el año próximo por el Convenio 87, y antes estaremos en Naciones Unidas, y en los órganos de derechos humanos de la OEA reclamando justicia, y denunciando a los responsables.

Reclamamos diálogo en las relaciones laborales en el sector público, el cese de las políticas anti-sindicales impulsadas por el gobierno anterior, y especialmente, deben cesar ya, ahora, sin demoras, las persecuciones y el acoso a los y las sindicalistas en El Salvador.

Decíamos antes, que desde hace muy pocos días, hay un nuevo gobierno en El Salvador, y entendemos que esta nueva gestión tiene la oportunidad de hacer las cosas como corresponde, revertir la situación, y administrar las relaciones laborales con respeto a la libertad sindical y al diálogo tripartito. Esperamos decisiones y señales en ese sentido.

La OIT puede colaborar con el nuevo gobierno, y con los actores sociales, brindando asistencia técnica. Nosotros desde el movimiento sindical estamos dispuestos a sentarnos en la mesa tripartita si paran las agresiones, y se establece un clima de respeto y confianza.

Gracias”.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Ecuador: Preparan huelga nacional contra el acuerdo con el FMI y movilización para el 1 de mayo

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores y son parte de un plan de lucha discutido junto a organizaciones sociales y populares

Mundo Gremial

Publicado

|

​El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, anunció la preparación de una huelga nacional y convocó a una movilización para el Día Internacional del Trabajador. La medida tiene como principal objeto combatir el acuerdo establecido entre el Gobierno Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional por 4.200 millones de dólares y que incluye dos fuertes ajustes.

Las acciones fueron decididas durante la XII Convención Nacional de los Trabajadores, organizaciones sociales y populares este sábado 6 de abril que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en Quito en donde participaron organizaciones laborales, gremiales y de profesionales de todas las provincias del país, entre ellas Guayas, Esmeraldas, Manabí, Loja, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Orellana.

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a Efe que en la asamblea se resolvió “convocar a la huelga nacional para frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI” y convocar a un Primero de Mayo “unitario, masivo y combativo”, como una primera respuesta a la política neoliberal del Gobierno, añadió el líder sindical.

En el ambiente social del país hay “una gran preocupación, porque es evidente que lo que está pasando ahora en Argentina va también a pasar en nuestro país”, agregó.

“Es evidente que hay despidos, incremento de los precios, se plantea el incremento del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y ello incidirá en los productos”, añadió y dijo que teme que en Ecuador se lleguen también a presentar cifras altas de pobreza, como el 37 por ciento que se ha registrado en Argentina.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

EEUU: Los trabajadores buscan representación en el consejo de administración

La empresa cuenta con 1.4 millones de empelados en EEUU y estos buscan tener representación política en el órganos de gobierno de la empresa

Mundo Gremial

Publicado

|

Carolyne Davis, empleada de Walmart de Carolina del Norte es la líder de United for Respect una ONG que registró una resolución para ser votada en la asamblea de accionistas de la empresa entre mayo y junio con el claro objetivo de lograr conseguir una representación de los trabajadores en el consejo de la empresa.

Según la propuesta, los trabajadores estarán incluidos en la lista inicial de candidatos de nuevos nominados cuando el consejo sea elegido. Walmart emplea a muchas mujeres, afroamericanos y latinos y buscan saber que sucede
en los despachos de la compañía.

Esta propuesta resulta por demás novedosa en EEUU pero cuenta con varios ejemplos en el mundo siendo Alemania una referencia en donde las empresas con más de 2.000 empleados los trabajadores cuentan con representación en los consejos de administración y vigilancia.

Entre los fundamentos de este tipo de regulación se encuentra que además de mejorar la productividad favorecería las medidas ligadas al largo plazo de la empresa frente a las medidas de corto plazo las que generalmente se toman en respuesta de las demandas del mercado.

El sitio web de la ONG que busca ampliarse para luchar contra otros gigantes anuncia: “Las corporaciones como Walmart y Amazon han crecido demasiado, usando tecnología para automatizar nuestros trabajos y permitiendo que Wall Street juegue con nuestros medios de vida. Están manipulando las reglas de la democracia y la economía mientras aprovechan nuestro trabajo duro y nuestras comunidades”.

Agregando que “la red de OUR está luchando por un futuro donde todas nuestras familias puedan prosperar. Impulsados ​​por el liderazgo de las mujeres en todas las razas (negro, marrón y blanco), estamos generando un impulso para que los principales empleadores y los responsables de la formulación de políticas creen empleos con estabilidad y dignidad”.

Los trabajadores de Walmart tienen un sueldo mínimo de $11 la hora (subió $2 el año pasado) mientras la empresa ha dedicado unos $20,000 millones a recompras de acciones en los últimos años, según se explica desde esta organización.

“Es dinero para los accionistas de la empresa pero los trabajadores no ven el resultado de eso”, dicen desde esta organización en la que se habla de la gran desigualdad de ingresos y la necesidad de mejorar las condiciones de la vida laboral.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno