Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Fernandez: “la actividad de la noche nunca fue controlada”

El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A), viene trabajando desde el año 2004, y cuenta con inscripción gremial en todo el país. Sí bien la entidad es muy reciente, y es una activad que nunca antes había sido controlada, ya logra aplica los convenios colectivos 549 y 640 para los trabajadores de control, pero reconocen que queda mucho por hacer.

Publicado

|

 

En una conversación mantenida con el Secretario Gremial de S.U.T.C.A.P.R.A, Marcelo Fernandez, afirmo que “la actividad de la noche nunca fue controlada, y al no tener anteriormente un gremio que respaldara a los trabajadores, hace que cueste mas penetrar y lograr que apliquen el convenio de los seguridad de establecimientos.” En tanto desde la entidad se esta trabajando intensamente, y existen cerca de cinco mil fichas de afiliación repartidas en todo el país, ya que son un sindicato único, con alcance nacional. Y los convenios colectivos se están aplicando en 1200 trabajadores sin incluir Capital. Se estima que en la Provincia de Buenos Aires hay cerca de 15.000 personas ejerciendo esta profesión, calculo realizado que resulta de las inspecciones realizadas conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Periódicamente el Sindicato, junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia (RECAP), se realizaron inspecciones en distintos locales de diversión nocturna y con frecuencia se encuentran con personal que no debería estar cumpliendo esa función. Específicamente el día sábado 20 de octubre se realizó una inspección en la localidad de Ramallo y el resultado arrojó que todos los trabajadores se encontraban en negro y hasta un penitenciario trabajando como control de admisión y permanencia.

El Secretario Gremial, Marcelo Fernandez, hizo hincapié en una problemática con que se encuentran en las inspecciones: “con mucha frecuencia hay personal de las fuerzas ya que para el empleador, al ser incompatible esa actividad por la normativa, no los registra, y afronta muchos menos costos laborales. Es común que haya personal penitenciario, de prefectura, personal policial trabajando en los establecimientos. El agravante que tiene esto, además de quitarle la fuente de trabajo al personal idóneo, ellos no están registrados y entonces no se los puede identificar. De esto resulta que son las primeras personas que ejercen violencia contra el público que concurre a los establecimientos, actuando con total impunidad, y son quienes protagonizan los famosos hechos de violencia que tienen gran repercusión en los medios, y por lo general son agentes penitenciarios, de prefectura, y de otras fuerzas.”

La actividad que se desarrolla desde el Sindicato además de luchar por los derechos de los trabajadores de control, también colaboran con un tema siempre problemático que es la actividad nocturna, ofreciendo verdadera seguridad para quienes asisten a los establecimientos, ya que cuentan con un centro de formación del personal y con un registro de quienes realizan esta actividad. En la ciudad de La Plata, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui es donde ha encontrado mayor desarrollo ya que más del 70% del personal esta registrado, en regla y con capacidad idónea para trabajar en esta función.

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno