Con la presencia del candidato a vicepresidente y Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, y los ministros de las carteras de Defensa y Trabajo, Jorge Taiana y Raquel “Kelly” Olmos, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Fabricaciones Militares en 82 años desde su fundación. El CCT, beneficiará a 1400 trabajadores de las cinco plantas de la empresa.
El candidato a vicepresidente celebró el Convenio y destacó que “va a permitir que los trabajadores de Fabricaciones Militares tengan la posibilidad de discutir salarios y todo lo que signifiquen las condiciones laborales, que son muy importantes” y señaló que “este es un nuevo derecho que tienen que defender”, indicó.
Con la entrada en vigor del CCT las representaciones gremiales mayoritarias ATE y UPCN, que trabajaron en conjunto para articular la iniciativa, se podrá regular la relación laboral y la carrera profesional de los trabajadores.
Entre otras iniciativas se creará la Comisión Permanente de Interpelación y Carrera del personal de Fabricaciones Militares S.E, que será una instancia clave en la gestión y regulación de la relación laboral. Además, se regulará la relación de empleo según la Ley de Contrato de Trabajo y el CCT 214/06, garantizando un marco legal para los trabajadores que dará como resultado una mayor seguridad jurídica en la empresa.
Por otra parte, se definieron agrupamientos y escalafones para organizar la actividad, estableciendo requisitos para el acceso a los niveles superiores. A su vez, se creará un nomenclador de puestos y funciones que clarificarán las responsabilidades laborales, introduciendo tramos, grados, función de jefatura y función ejecutiva, lo que dará más transparencia a la relación laboral.
El Convenio, permitirá además la percepción de indemnización en caso de despido, lo que permite a los trabajadores contar con una mayor estabilidad laboral, seguridad y proyección para cada asalariado de Fabricaciones Militares.
La Ministra de Trabajo, felicitó a los trabajadores presentes y enfatizó en que el gobierno tiene “la voluntad política de que exista Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, y que sus trabajadoras y trabajadores gocen del máximo de sus derechos laborales que les corresponden”, señaló.
Olmos también planteó que a 40 años de la vuelta de la democracia, “me parece importante resaltar que en ese marco y en la aspiración que tenemos de que nuestra democracia sea con justicia social, se acaba de afirmar, mediante el diálogo tripartito, los derechos que le corresponden a las y los trabajadores de Fabricaciones Militares”, remarcó.
Por su parte, Taiana resaltó que “Este es un logro de los trabajadores, porque son los que han conseguido esta conquista, obtenida a través de la lucha, de la perseverancia y es una deuda que tenía la sociedad con los trabajadores de Fabricaciones Militares”.
Asimismo, agregó que “No hay fuerza mayor que la de los trabajadores de nuestra patria” y subrayó que, “sobre ello es que construiremos la soberanía de una Argentina con justicia social, con independencia económica y con soberanía política” concluyó Taiana.
Participaron del acto, el Presidente de FMSE, Iván Durigón, el Jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei, El secretario de Estrategia y asuntos Militares, Sergio Rossi, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el diputado nacional German Martinez y el secretario General Nacional de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
También se hicieron presentes la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, del directorio de FMSE, vicepresidente, Oscar Galante, de FMSE; la directora, Micaela Malamud; el director, Claudio Scaletta; el gerente general, Nicolás Panichelli; y el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.