INFORMACIÓN GENERAL
Exministro de Trabajo explicó por qué SUTEBA no debería ser sancionado
Cuartango, titular de la cartera laboral provincial durante el gobierno sciolista, precisó sobre los alcances de la conciliación obligatoria dictada por María Eugenia Vidal y el paro de actividades que realizan los docentes.
El exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, entregó precisiones respecto del conflicto que mantienen los docentes bonarenses con el gobierno de María Eugenia Vidal.
En ese marco, explicó por qué el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que conduce Roberto Baradel no debería ser sancionado por la cartera laboral provincial.
En primer lugar, Cuartango aclaró que están en discusión «dos medidas de fuerza de un mismo sector». Una decretada por gremios provinciales y a cuyo respecto el Ministerio de Trabajo provincial decretó la conciliación obligatoria; y otra de alcance nacional, dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y en la que el mencionado Ministerio carece de jurisdicción.
«Es por esta circunstancia -sostuvo el exfuncionario sciolista- que al adherir al paro de 48 hs de la CTERA, de limitarse a ello, SUTEBA no estaría incumpliendo con lo establecido por el Ministerio provincial y en consecuencia no sería pasible de sanción alguna».
En este último aspecto, el que debería decretar la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, explicó el abogado laboralista.
Cuartango también señaló que los demás gremios provinciales que acataron la conciliación obligatoria no son afiliados CTERA y por esa razón no adhirieron al paro a nivel nacional, como sí lo hizo SUTEBA.
Finalmente, añadió que «la misma cobertura de legalidad ampararía a los docentes que adhieran al paro de 48 horas. de CTERA independientemente del gremio al que estén afiliados o que no tengan ninguna afiliación sindical».