ELECCIONES SINDICALES
EXCLUSIVO: La Justicia cuestiona las elecciones de la UTA y abre nuevos interrogantes en el gremio
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a un requerimiento de la oposición y trasladó los planteos a la Junta Electoral, que deberá responder en un plazo de cinco días.
Un reciente fallo de la justicia laboral pone en duda las elecciones nacionales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), al habilitar la continuidad de las denuncias efectuadas por la oposición en torno a supuestas irregularidades en el proceso electoral del año pasado.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar en las últimas horas a un recurso interpuesto por el líder de la lista opositora Azul, Miguel Bustinduy, con cuestionamientos al accionar de la Junta Electoral y la falta de resolución a los reclamos efectuados, respecto a un accionar fraudulento en las elecciones desarrolladas entre el 1 y 2 de diciembre de 2022, donde resultara reelecto Roberto Fernández al frente del gremio de los choferes colectiveros.
Con el fallo, según explicaron fuentes del caso a Mundo Gremial, los jueces de cámara «ponen en cuestionamiento el proceso electoral» desarrollado el año pasado en el gremio de los colectiveros y abre un nuevo interrogante sobre el futuro institucional de la organización.
«En atención a la singular complejidad que exhiben las temáticas sometidas a conocimiento de este órgano jurisdiccional, la copiosa prueba acompañada y ofrecida por la parte actora y las gravitantes proyecciones que podrían derivarse de las determinaciones a adoptar, resulta aconsejable que, previamente al abordaje de las medidas precautorias peticionadas por los requirentes en la presentación, se confiera a la adversaria la oportunidad de ser oída y de brindar su tesitura sobre las temáticas en cuestión», sostuvieron los jueces de Cámara, Enrique Catani y Gabriela Alejandra Vázquez, en el resolución.
Los magistrados habilitaron la vía procesal y dispusieron el traslado de los planteos de la oposición a la Junta Electoral de la UTA, que ahora tendrá un plazo de cinco días para dar respuesta a la totalidad de los puntos señalados por Bustinduy, en términos de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.
Entre otros puntos, la Lista Azul de Bustinduy -por medio de la Agrupación Juan Manuel Palacios- denunció un fraude en las elecciones a nivel nacional, con afectación de entre 25.000 y 30.000 votos a través de padrones erróneos e irregulares, explicaron a Mundo Gremial.
No obstante, la opción opositora se impuso en votos en cinco seccionales del país (Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero), donde ahora busca quedarse con la conducción con los argumentos del Artículo 8 de la Ley de Asociaciones Sindicales.
En contrapartida y haciendo valer el articulado del Estatuto del gremio, la Junta Electoral ratificó en el cargo a los dirigentes seccionales de la lista oficialista de Fernández, a pesar de haber caído en el recuento de votos contra la oposición y desoyendo un fallo judicial.