Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Estiman una pérdida del poder adquisitivo de los salarios privados cercana al 4% para 2021

No obstante, aseguran que las últimas negociaciones paritarias repuntarían mínimamente este índice.

Publicado

|

El poder adquisitivo de los salarios del sector privado se vería seriamente castigados durante el 2021. Las precisiones del último informe de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) revelaron que la pérdida se ubicó en un 3,8%.

Si bien las negociaciones de los últimos meses ayudarían a repuntar este índice, los acuerdos alcanzados en agosto sostendrían el derrumbe en torno al 4% al finalizar el año.

En tal sentido, se espera con expectativa el resultado de las reuniones colectivas de los próximos meses en todos los sectores privados para evaluar una posible reversión de la actual situación.

En concreto, el reporte del Área de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) precisó que “así como los últimos acuerdos paritarios y las revisiones de las primeras negociaciones del año fueron emparejando el ritmo de incremento de los precios con el de los salarios, una situación similar podría darse durante los últimos meses del año”.

“Desde ese momento, los salarios perdieron el terreno recuperado durante los meses previos a la crisis sanitaria. Al finalizar el 2020, se encontraban prácticamente en el mismo nivel que en diciembre de 2019”, detalló el informe.

Desde el organismo precisaron que en la carrera para que los salarios le ganen a la inflación se encuentran tres momentos centrales: En el primer trimestre del 2021 el Gobierno proyectaba un 29% de inflación, aunque ese margen se vio rápidamente superado por la escalada de precios. Allí, los incrementos se dieron en torno al 31% mientras los precios escalaron entre marzo 2020 y marzo 2021 en un 42%.

El segundo momento, en el segundo trimestre, esa tendencia entre precios y salarios tendió al emparejamiento. El tercero, en tanto, se centran en las previsiones hacia los últimos meses del año donde las últimas previsiones pronostican una inflación interanual del 48,3%, mientras los salarios culminarían con un tope del 42,7% de recomposición.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno