Tras el cuarto intermedio que habían resuelto los docentes para evaluar el ofrecimiento del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, los gremios se sumaron a la confirmación que ya habían dado los estatales para aceptar la propuesta oficial de incrementar un 18% los salarios de agosto y septiembre. Además, cada sector agregó diferentes mejoras.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptaron el incremento salarial del 18,9% y acordaron otra suba del 25% de los contratos de obra en el último trimestre, que ascenderán a $200.000, y el próximo 26 abrirán las paritarias sectoriales.
Cabe recordar que de ese porcentaje, un 8% consiste en un adelanto respecto a la inflación de septiembre y que, una vez conocido el índice inflacionario de ese mes, el gobierno se comprometió a liquidar la diferencia y volver a convocar a una nueva reunión.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, sostuvo que junto al gobernador Gustavo Bordet, “ordenamos la provincia, estimulamos la economía para generar trabajo en el sector privado y mejoramos paulatinamente el salario de las y los trabajadores del sector público para que estén por encima de la inflación”
Por su parte, los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), dieron el visto bueno para aprobar el 18,9% tras el cuarto intermedio de la semana pasada.
Desde el ejecutivo entrerriano reconocieron que accedieron al planteo de los gremios que era adelantar con los haberes de septiembre un 8% a cuenta de la inflación que se conocerá el mes que viene. Además, definieron que volverán a reunirse el mes que viene con los datos oficiales del INDEC.
“Creo que es una demostración de buena voluntad de parte del gobierno que en el incremento total que llevamos en el año, estamos hablando de un 104% respecto de una inflación que está en un 80%, es decir, nosotros en el global venimos ya expresando un incremento salarial que supera la inflación”, señaló Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación.