Los gremios estatales bonaerenses lograron un nuevo incremento salarial para los trabajadores nucleados en la ley 10430. Se trata de un adicional del 8%, que lleva el incremento total anual al 53% para los empleados de la administración pública provincial. Pero en el caso de los auxiliares de la educación, las subas llegarán al 55,5%.
El acuerdo celebrado este viernes entre las conducciones sindicales y el gobierno de Axel Kicillof se llevó adelante en el marco de la revisión salarial paritaria y ubica los aumentos por encima de los números oficiales de inflación, según destacaron desde el Ejecutivo. El incremento promedio será del 54%.
Propuesta de Kicillof a Estatales Ley 10.430 (10.12.21) by Mundo Gremial on Scribd
En términos generales, la pauta salarial para el año 2021 quedó determinada en los siguientes tramos y porcentajes: 14% desde el 1° de marzo, 31% desde el 1° de julio (incluye el adelanto decidido por el Poder Ejecutivo y comunicado a los representantes sindicales de 8 pp de septiembre a julio), 34% desde el 1° de septiembre, 41,5% desde el 1° de octubre, 45% desde el 1° de noviembre y 53% desde el 1° de diciembre.
Las subas anuales en cada sector quedarán de la siguiente manera:
- Auxiliares de la educación (55.5%)
- Niñez y Adolescencia (53.3%)
- Hospitalario (53.6%)
- Enfermería (53.5)
- Administración Central 30 hs. (53%)
- Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%)
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) logró dos puntos extra para sus representados. Desde el gremio aseguraron a Mundo Gremial que «la organización vuelve a estar por encima de la pauta general, ubicándolos en carrera para recuperar los puntos perdidos en 2018 y 2019 durante la gobernación de Vidal».
Según un relevamiento oficial, en los años de gobierno macrista, los trabajadores de la administración provincial perdieron un 25% de poder adquisitivo.
«Con este aumento -señalan desde SOEME- no sólo le ganamos a la meta inflacionaria sino que también empezamos a recuperar lo perdido en el gobierno anterior«.
De la firma del acuerdo general participaron ATE, UPCN y los gremios nucleados en la FEGEPPBA.