Más de 40 gremios de peso de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzaron a cranear la creación de un partido político propio, con vistas a las próximas elecciones legislativas y en pleno proceso de reconfiguración del movimiento peronista.
El primer paso lo dieron este miércoles con una reunión en la Sede del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), con participación de líderes y dirigentes de organizaciones de fuerte relevancia dentro de CGT.
Además del anfitrión, el titular del SOMRA, Oscar Rojas, estuvieron presente Luis Barrionuevo de la UTHGRA, Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Calegari de la UTA y Maia Volcovinsky de la UEJN, entre otros.
El objetivo de los sindicatos es avanzar en la conformación de un partido propio, a través del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), el espacio que dirigente cegetistas lanzó en octubre de 2022 como el nuevo brazo político del sindicalismo peronista.
El armado respaldó las gestiones de la CGT con el Gobierno. Los 40 sindicatos presentes -por moción de Barrionuevo- brindaron «total apoyo» para consolidar el diálogo tripartito con los representantes del Estado y los empresarios.
Fue también Barrionuevo quien planteó la necesidad de crear un partido propio que represente los intereses y las demandas de los sindicatos que integran el MNSP. «Estamos en carrera», arengó el sindicalistas de los gastronómicos.
Entre los gremios presentes también estuvieron Textiles, Comercio, UPCN, UOM (Capital), Estaciones de Servicio, Panaderos, Judiciales, Barracas de Lana, Perfumistas, Tabaco, UTEDYC, Químicos, Guincheros, Guardavidas, Carga y Descarga, Viajantes, Aguas Gaseosas, Suetra, Judiciales, ASIMRA, Obras Sanitarias, entre otros.
Este lanzamiento marca un paso importante en la consolidación del MNSP, que se creó el año pasado en Obras Sanitarias, y responde a la necesidad de unificar y articular las voces de los trabajadores en el escenario político nacional, señalaron fuentes sindicales.
«El MNSP reafirma su compromiso de trabajar por los derechos de los trabajadores y de construir un espacio que represente sus intereses en un contexto donde la unidad y la solidaridad son más necesarias que nunca», reforzaron.