Dirigentes nacionales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) denunciaron a la conducción del gremio de impedirles el ingreso a la sede central para participar de una asamblea de delegados.
La acusación fue efectuada por el actual secretario adjunto nacional Leonardo Salom, referente y máximo representante de la Lista Verde y Blanca que enfrentará al oficialismo en la elección de autoridades de diciembre próximo.
Salom relató que al llegar a la puerta del edificio de la APDFA, acompañado por la dirigente de comisión directiva Marina Pérez para participar de la 59° Asamblea de Delegados de Personal, se encontró con «un grupo de matones» que teniendo previamente sus fotos y datos personales, les prohibieron de manera violenta ingresar el mismo llegando a empujar a la dirigenta cuando decidió entrar a pesar de las amenazas.
“Es un día negro en la historia de nuestro gremio. Pusieron matones para evitar que participemos garantizando la transparencia y democracia de la asamblea solamente porque somos de una agrupación que no coincide con el rumbo del secretario general”, denunció Salom en un video que se difundió entre los afiliados del gremio.
“Lo dijimos antes y hoy vuelve a quedar claro. Nuestra lucha no es sólo por la mejora de nuestros derechos laborales, es por la inclusión, la transparencia y la democracia de nuestro sindicato”, añadió Pérez. “Sabemos que se viene un futuro de tiempos mejores. No nos van a frenar con amenazas ni patoteros”, completó Salom.
Las personas ubicadas en la puerta de la sede gremial portaban barbijos con identificación de la lista Gris, argumento utilizado por los denunciantes para relacionar a los «matones» con la conducción de Silva. Y hasta llegaron a reconocer a personas relacionadas con Leonardo Santa Cruz de la línea Mitre, según informaron a Mundo Gremial. Los referentes de a Verde y Blanca avanzarán en la denuncia penal.
Superados los momentos de tensión, las personas que impedían la entrada se hicieron a un lado y Salom y Perez pudieron ingresar al edificio para participar de la Asamblea, que se desarrolló a través de una plataforma virtual.
La jornada siguió su curso y al comenzar la Asamblea de Delegados -relatan desde la lista opositora- se comenzaron a multiplicar las arbitrariedades del oficialismo, en una confusa e improvisada conducción de encuentro por parta de la Secretaria Administrativa, Cristina Montonati, en los que se sucedieron una suma atropellos e ilegalidades administrativas y sindicales llegando a su máxima expresión al prohibir el ingreso al zoom a legítimos y legales Delegados de Personal por el mero hecho de estar identificados con la lista Verde y Blanca y habilitar solo a los de relacionados con la lista Gris. Durante la reunión, cuando un delegado de la Verde y Blanca pedía la palabra era ignorado, denunciaron.
“Llegamos al punto de mostrar carteles para dejar asentado que queríamos hablar, pero la decisión política de impedirnos participar se mantuvo”, explicaron los directivos. Para contrarrestar y tratar de tapar esa maniobra, desde la lista Gris se sumaron al congreso a delegados que no tenían autorización para participar, buscando dar la imagen de unidad o respaldo a la actual conducción.
Frente a ese atropello, los pocos representantes de la lista Verde y Blanca que si habían sido habilitados, se retiraron del zoom para no legitimar un congreso fraudulento.
El día 1 de octubre próximo nuevamente se encontrarán los referentes de la Verde y Blanca y de la Gris en un nuevo Congreso, en esa instancia será para definir la fecha de elecciones del estimadas para diciembre próximo.