Las trabajadoras de casas particulares tendrán un nuevo incremento en sus haberes, tras lo dispuesto en el Consejo Nacional de Trabajo, ya que se aplicará una suba del 7% en los salarios del mes de mayo. Con las modificaciones vigentes en la escala salarial, solo quedará por aplicar el aumento programado para junio próximo.
Recordemos que en la paritaria del sector se establecieron tres tramos de mejoras en los sueldos que percibe el personal doméstico, los cuales se organizaron con un 14% en abril que se estará cobrando por estos días, un 7% en mayo y un 6% que será para junio, totalizando un 27% para el segundo trimestre del corriente.
Cabe destacar que se toma como base de cálculo los montos vigentes a marzo de 2023 y los aumentos no son acumulativos. Además, se resolvió que a fines de julio se volverán a reunir las partes para discutir los nuevos ajustes salariales que deban aplicarse para evitar la pérdida de poder adquisitivo ante el avance de la inflación.
De este modo, en la nueva escala quedó definido que quienes se desempeñen en la categoría “Cuidado de Personas” tendrán un valor hora de $798 con retiro y $893 sin retiro, mientras que los montos mensuales serán $91.014 con retiro y 112.569,50 sin retiro. En tanto, los de “Tareas generales” percibirán un valor hora de $740 (con retiro) y de $798 (sin retiro, y por mes, cobrarán $90.841 y $101.014 respectivamente.
También sigue vigente el adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, desde septiembre 2021 está vigente el nuevo adicional por antigüedad, y habrá subas en el monto no remunerativo en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, que será de $40.405,60.