En la mañana de ayer tuvo lugar la primera reunión paritaria docente de la provincia de Entre Ríos con la presencia de los sindicatos docentes y los representantes del gobierno provincial, quienes no dieron respuesta al pedido de recomposición salarial de los gremios.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) recordaron que los docentes de la provincia arrastran una pérdida en los haberes entre el 2016 y 2019 que aún está pendiente de resolución y demandaron el urgente recupero de lo perdido en 2020, equivalente a un 36,1%.
“Requerimos además una mecánica de actualización automática, periódica y acumulativa para este año para no quedar por debajo de los indicadores inflacionarios”, precisaron desde el gremio.
Asimismo, también exigieron que se cumplan todos los puntos acordados en las anteriores negociaciones, como la equiparación de los equipos de dirección de Inicial y Primaria con los de Secundaria.
“Es central que se cumpla con el pago de las diferencias salariales que les corresponden cobrar a los docentes que perciben el salario mínimo, conforme a las pautas acordadas en paritarias nacionales celebradas el pasado 30 de noviembre”, señalaron.
Por su parte, el Consejo General de Educación (CGE) se refirió al otorgamiento de una suma fija y precisó que se trata de “una inversión muy significativa”, aunque remarcó que buscarán contemplar las necesidades del sector y las condiciones financieras de la provincia.
A su vez, ratificaron el pago de la suma fija para los haberes de enero a cuenta de las paritarias y confirmaron un cuarto intermedio para el próximo jueves 4 de febrero con el propósito de acompañar una propuesta salarial.
Sin embargo, desde AGMER insisten en que “el Gobierno esquiva sentarse a discutir”, y esperan respuestas concretas para el próximo encuentro.