INFORMACIÓN GENERAL
Entra en vigencia el último aumento del año para los trabajadores de la construcción
Se trata del 4% que la UOCRA había acordado con las cámaras empresarias.
Los trabajadores representados por la Unión de Trabajadores de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, sumarán desde este mes la última suba del 4%, que había sido acordada a principios de septiembre.
El incremento pautado junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), en la revisión del Convenio 76/75 y 577/10, dejará una mejora final acumulada del 66% respecto a mayo último.
Recordemos que en dicho acuerdo, se estableció que a partir de enero de 2023 el incremento que se agregue será del 6%, alcanzando un acumulado del 71%, mientras que en febrero será del 5% para subir hasta el 76%. El vencimiento de la vigente negociación paritaria es el 31 de marzo del año próximo.
Sin embargo, el gremio ya se encuentra negociando una nueva reapertura de paritarias para igualar las subas con los índices de inflación, ya que se había fijado la tercera semana de noviembre como la fecha para volver a reunirse para revisar los porcentajes y establecer los ajustes correspondientes.
Recordemos que los trabajadores alcanzados por las paritarias de la UOCRA cuentan con un básico modificable, según la zona de jornada laboral:
ZONA «A»: Ciudad Autónoma de Bs. As., Provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.
ZONA «B»: Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
ZONA «C»: Provincia de Santa Cruz.
ZONA «C AUSTRAL»: Provincia de Tierra del Fuego.