INFORMACIÓN GENERAL
Enojo en las filas sindicales por el ataque de Siley a Hugo Moyano: reclaman un repudio de CGT
Dirigentes gremiales están molestos con la embestida de la diputada sindical contra uno de los máximos referentes de la central sindical y presionan por una respuesta institucional.
Las recientes declaraciones de la dipusindical Vanesa Siley contra el histórico dirigente de CGT, Hugo Moyano, despertaron un fuerte malestar entre las filas gremiales, que por estas horas presionan a la conducción nacional de la entidad por una respuesta institucional.
El enojo entre los dirigentes gremiales está visible en los pasillos sindicales, con manifestaciones internas y mensajes privados, por el momento. Es que las declaraciones de Siley contra Moyano (lo responsabilizó del triunfo de Javier Milei) impactaron en el seno del reciente rearmado de conducción cegetista.
Si aún no existió referencia pública alguna sobre el tema es para resguardar uno de los bienes más preciados -si no el único y que no hay que subestimar- que aún ostenta de la CGT: la unidad.
No obstante, llamó la atención a más de un dirigente a los que contactó Mundo Gremial que la central sindical no haya emitido un comunicado en repudio, a sabiendas de la «facilidad» que tiene la entidad para emitir comunicados sobre cuestiones de la misma índole. Estamos hablando de un golpe a una figura revalidada y «puesta en valor» en las últimas semanas por la propia dirigencia cegetista.
Otro punto de análisis que por estas horas atraviesa la discusión sindical es si las palabras de Siley contra Moyano forman parte de una apreciación personal o si fueron municiones disparadas desde la conducción del kirchnerismo. Los paros sindicales contra Cristina Fernández de Kirchner por Ganancias son un tema histórico de debate entre los dirigentes de ese espacio, siempre con críticas al moyanismo.
Pero lo que llamó la atención del ataque es la reciente cercanía de Siley con el espacio del Frente Sindical que en sus inicios gobernó desde las sombras Hugo Moyano y que tenía como cara visible a Pablo Moyano.
La contradicción de Siley también trajo ruido interno en el Frente y son varios los que esperan una respuesta de Pablo Moyano, quien apoyó y en reiteradas oportunidades respaldó las medidas de los sindicatos contra Cristina por Ganancias.
De la otra figura de la que aún aguardan una respuesta pública es la de Mario «Paco» Manrique, compañero de bancada de Siley con quien mantiene una relación muy personal con la dirigente de los judiciales y fue uno de los principales referentes del sindicalismo moyanista de los últimos tiempos.