El jueves 12 del corriente mes, se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro sobre distribución del ingreso y desigualdades organizado por el grupo de trabajo de Empleo del G20 Argentina 2018, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.
En la misma se abordaron cuatro ejes de extrema relevancia, como el crecimiento inclusivo hacia la reducción de la desigualdad, los cambios en la dinámica de habilidades y la demanda desigual, la calidad del empelo en el Futuro del Trabajo y los impactos en términos de desigualdad y por último el rol de la protección social para atacar desigualdades.
La exposición contó con la participación de miembros del equipo del Labour 20, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de las Naciones Unidas, (ECLAC ) y la Comisión Andina de Fomento- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
A lo largo del debate entre los países que participaron se destacó el fuerte impacto que tienen la protección social y las pensiones en la pobreza y la desigualdad, y cómo ese impacto varía entre países y regiones; y la necesidad de construir un sistema de protección social comprensivo que permita garantizar un básico universal independientemente de cual sea el tipo de inserción laboral del que se trate.
Para concluir se resaltó que el crecimiento de la desigualdad es un problema que afecta a todo el mundo pero que tienen un particular impacto en América Latina.