La Cámara de Diputados debate por estos días proyectos de de ley que proponen una reducción de la jornada laboral. Hay varias iniciativas en pugna y en las próximas semanas podría definir el dictamen que se tratará en el recinto.
Hace días fue el turno de la última jornada de exposiciones en la Comisión de Legislación Laboral que preside el radical Martin Tetaz. Uno de los expositores invitado fue Juan José Etala, en representación de la Unión Industrial Argentina (UTA).
Diputados emitirían la semana próxima un dictamen sobre la reducción de la jornada laboral
En su alocución reafirmó sus reparos sobre las propuestas, que ya se debatieron en Diputados en septiembre del 2023. En ese sentido, el dirigente industrial ratificó que “en un país con el 40% del empleo informal discutir menos horas de trabajo está absolutamente fuera de contexto y resulta totalmente inoportuno”.
“Los países que lograron estas modificaciones tienen realidades socio económicas muy diferentes a las argentinas. Una modificación de la estructura legal como lo establece, como sería la modificación de la estructura legal de la reducción de la jornada, requiere de un debate responsable con la participación de todas las partes indispensables”, comparó.
Etala sostuvo que “es indispensable generar consensos y no apresurarnos con el tratamiento con presiones coyunturales y tener más confianza, así como tenerle más trascendencia a la autonomía colectiva”, y sumó: “La brecha de productividad y tecnológica que nos separa con los países desarrollados viene siendo cada vez mayor, especialmente tras la pandemia donde otros países implementaron recursos y políticas muy agresivos para avanzar en el nuevo contexto global”.
Según consignó el portal especializado Parlamentario, el dirigente de UIA llamó a “estabilizar» la condición macroeconómica de Argentina: «hay que reducir el empleo informal, generar empleo formal el cual prácticamente no crece desde 2012 y promover incentivos al empleo entre otras medidas antes de discutir una reforma de esta naturaleza”, consideró.
En ese sentido, explicó que “bajar la jornada legal manteniendo las remuneraciones implica un inédito descenso de la productividad. Si reducimos la jornada de 8 a 6 horas, la producción debería incrementarse por lo menos en un 33%. Y si la productividad no compensa el incremento de costos que ello generará implicará necesariamente un sustancial aumento de los precios de los productos en un contexto inflacionario y una pérdida de competitividad”.
“Desde la UIA proponemos la creación de empleo formal reduciendo la presión fiscal sobre el sector empleador dictando normas que fomenten la contratación de empleados en blanco, simplificando los tributos locales y nacionales, combatiendo la extrema litigiosidad en las relaciones de trabajo. Proponemos aumentar la participación de trabajadores en programas de formación profesional. Que la reducción de jornadas surja de convenios colectivos de trabajo”, explayó.
Qué dice el proyecto de Martín Tetaz sobre reducción de la jornada laboral: “La tendencia es trabajar cada vez menos”
Las propuestas legislativas apuntan a modificaciones de la Ley 11.544 e ir por la reducción de la jornada laboral. Cabe destacar que el debate tardó casi 7 meses en reanudarse y cuenta con nueve proyectos entre los que se encuentran el del actual presidente de la comisión, el de Hugo Yasky, quien estableció que la jornada no deberá exceder las 8 horas diarias o las 40 semanales, y de los propuestos por Sergio Palazzo y Julia Strada (6 horas diarias o 36 semanales), y Nicolás del Caño (FIT) que promueve 6 horas diarias como máximo y 30 semanales.