PARITARIAS
El gremio de la Alimentación cerró un preacuerdo salarial para la rama avícola
Las partes confluyeron en un 31,5% de suba trimestral para la paritaria 2023-24.
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dio cuenta de los avances concretados en las mesas de negociación con la cámara empresaria del sector, para discutir las recomposiciones salariales necesarias para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 783/20 de “Procesamiento de Aves”.
Según la organización sindical, se llegó a un preacuerdo con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) para aplicar un incremento salarial trimestral del 31,5%, con retroactivos incluidos, para los meses de abril (17%), mayo (8%) y junio (6,5%). De este modo, solo resta la confección de las nuevas escalas salariales de dicho período.
Cabe destacar que este arreglo se dio en medio de una discusión paritaria en estado de tensión y con diferentes medidas de fuerza por parte de los gremios que integran la FTIA, quienes consideraban como “insuficientes” los ofrecimientos patronales, ya que no llegaban a cubrir “las proyecciones inflacionarias”.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) llevó a cabo una acción gremial durante el pasado jueves 11, trabajando “gancho por medio” y debió suspender la siguiente protesta por el dictado de la conciliación obligatoria.
Además, las partes habían mantenido una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el último martes, en la que tampoco habían concretado un acuerdo y fijando una nueva reunión para el 31 de mayo. Sin embargo, los encuentros de manera privada derivaron en este principio de acuerdo a rubricarse por la cartera laboral con los nuevos montos en los haberes.
Alimentación: Se tensa la paritaria tras negativa de empresarios a un acuerdo trimestral